¿Necesita un Blog mi empresa?

content-marketing

Las redes sociales, las redes profesionales y los blogs forman parte de los pilares de la comunicación de la empresa en el medio online junto a la Web. Cada una de estas herramientas de comunicación se debe utilizar para unos fines diferentes y por ello son igualmente necesarias.

Comentar que un blog para una empresa sirve para darte a conocer, generar confianza e imagen de marca, al mismo tiempo dar un valor añadido a los clientes (actuales y futuros) ya que el blog no es un sitio donde vender productos y hacer publicidad de tus productos o, por lo menos, no solo hacer eso, sino que se debe utilizar para compartir información relacionado con el sector de la empresa y a la vez ha de ser de interés para el público y así dar un servicio extra.

Ahora bien si como empresa y emprendedor dentro de la empresa te preguntases ¿necesito tener un blog? ¿Por qué he de tener un blog como otras empresas? La respuesta es fácil, si creas valor añadido con contenidos que aporten a tus clientes y por su puesto a tu sector con contenidos de calidad, obtendrás éxito y será más sencillo atraerlos a tu marca.

Hoy en día existe una feroz competencia, por lo que es necesario que seas diferente a resto, que te vean como una herramienta útil para ellos. En el blog debemos ser correctos, cercanos al usuario que te lee, transmitirle pasión en lo que leen y conseguir imagen de marca para que vengan a ti.

Unos ejemplos sencillos para que se entienda serían por ejemplo si eres una tienda de moda podrías hablar de las últimas tendencias, de las prendas que utilizan las “celebrities” en los eventos. Si la empresa se dedica a la construcción se podría hablar de posibles soluciones a problemas en ese sector o de la nueva legislación que entrará en vigor próximamente… Si eres un restaurante podrías informar de recetas creativas, de talleres gourmet, además de publicar tus nuevos productos u ofertas que pudieras tener. ¡¡Seguro que con un poco de imaginación sabrás de qué hablar…!!

Si todavía no lo tienes claro, no estás seguro, a continuación puedes ver algunos beneficios que te puede aportar crear un blog de empresa:

  1. Da valor añadido a tu empresa, ya que al informar de asuntos relacionados con tu sector y al usuario le aportas un plus con la información emitida, dando la sensación que tu empresa sabe realmente lo que hace y de esta manera le das una imagen más profesional.
  2. Dar la sensación de una empresa más cercana al usuario, ya que se ofrece información relevante y se establece relaciones con el público al dejarlo abierto para que puedan dar su opinión (siempre y cuando lo tengas configurado así), De esta manera serás una empresa más cercana y creíble en donde puedes interactuar con ellos gracias a los comentarios en el blog y crear así una relación más informal y próxima.

Ahora bien, si te preguntas… ¿Mi empresa necesita un blog? Entonces te diré que sí, que gracias al blog conseguirás:

  • Un aumento de visitas a tu Web y tus Redes Sociales, ya que con los enlaces y menciones directas en los artículos de tu blog hacia las redes y a tu Web puedes aumentar las visitas y con ello las posibilidades de que nuevos clientes contacten contigo.
  • Un aumento de la visibilidad en los buscadores (SEO), ya que si incluyes el blog dentro de tu página Web y lo alimentas periódicamente de forma regular mejorarás tu posicionamiento en los buscadores y tus clientes potenciales podrán encontrarte antes.
  • Poder conocer a tu target (publico objetivo), ya que el blog te permite interactuar con los clientes, poder escucharlos de primera mano, darles solución a sus dudas y/o problemas, saber qué necesidades tienen y qué puede apartar tu empresa a sus inquietudes. Esto te dará pistas sobre cómo enfocar tu negocio.

Pues bien, si al final decides crear un blog corporativo es importante que te marques unos objetivos y desarrolles un hilo conductor para que todas tus publicaciones estén en línea con tus intereses así como con los intereses de tus clientes. Te aconsejo que lo hagas sin perder de vista qué tipo de información buscan tus clientes. Sería bueno que te pusieras en la piel de un posible cliente y pienses qué tipo de información buscarías y cómo te gustaría encontrarla. Así será más fácil para desarrollar el contenido de tu nuevo blog. Estudia bien tu marca, tus productos y/o servicios, conoce cuáles son tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para poder hacer un buen blog. Haz uso de fotografías con el fin de dar soporte a tus informaciones. Prepara contenidos que sean originales y entretenidos (aconsejable hacer uso de recursos multimedia). Utiliza un lenguaje y vocabulario acorde a tu audiencia, según tu sector has de ser más formal o informal a la hora de escribir. Es bueno finaliza los post con preguntas abiertas, así crearás participación entre tus lectores. Mantente actualizado en todo lo que concierne a tu sector, informa de novedades, consejos, advertencias… Acuérdate de elaborar contenidos de valor orientados a tu target con consejos, soluciones a problemas, es decir lo que tu cliente buscaría en Google o cualquier otro buscador.

Te propongo algunos casos de blogs con contenidos de valor y enfocados hacia el Social Media:

  • Blog de contenidos de Marketing 2.0 y Social Media: Laura Hernández Feu
  • Blog con las últimas novedades en Marketing 2.0, Redes Sociales aplicadas a negocios, Marketing Mobile, Posicionamiento en Buscadores…: Juan Merodio
  • Blog con artículos sobre social media, negocios en Internet y marketing: Victor Martín

Otros ejemplos de blogs de otros sectores que a mi entender son muy interesantes son:

  • Blog con escapadas, viajes a lugares exóticos, ecoturismo, gastronomía: Hola de viajes
  • Blog con recetas, menús, trucos para la cocina: Gallina Blanca
  • Blog con trucos en peinados, estilismos del verano, moda y mucho más: El rincón de moda

Ahora que sabes si hacer o no un blog, como crear marketing de contenidos en un blog, tras esta breve reflexión sobre la importancia del blog ¿te planteas hacer un blog en tu empresa? ¿Crees que es importante para tu empresa tenga un blog corporativo? Si tienes dudas de cómo hacerlo, cuéntanoslo… ¡Te escuchamos!

Anuncios

4 pensamientos en “¿Necesita un Blog mi empresa?

  1. Laura, excelente tu artículo. muy claro y sobre todo destaco el potencial que tienen para acercar a los clientes. Aquí en Argentina son cada vez mas necesarios. Hasta tu próximo posteo 🙂

  2. Pingback: Tácticas para hacer un buen blog | Marketing y Redes Sociales 3.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s