-B- Diccionario Marketing

Backlog: del inglés e incluida en las definiciones de marketing relacionadas con la distribución, cuando hablamos de backlog nos referimos a los pedidos que aún no han sido entregados.

B2A: Son las siglas que, del inglés, quieren decir “Business to Administration” y definen a la relaciones empresariales de negocios dirigidas hacia las administraciones públicas como pueden ser Ayuntamientos, Consejerías, Diputaciones, etc.

B2B: Son las siglas que se le da al comercio realizado de empresa a empresa o de negocio a negocio. Viene del inglés de Business to Business.

B2C: Son las siglas que se le da al comercio realizado de empresa a consumidor. Viene del inglés de Business to Consumer.

Baby Boom: Mercado denominado al grupo social aparecido posteriormente a la II Guerra Mundial en Estados Unidos en el que se dispararon los nacimientos.

Backlink: también conocidos como enlaces entrantes, inbound links, inlinks y enlaces inward, son los enlaces que reciben nuestras página desde otros sitios webs. Este término hace referencia a los vínculos o enlaces externos que recibe una página web del resto de webs de internet que conectan con ella, este tipo de enlaces vienen definidos por un enlace que puede ser de texto o mediante imagen. El número de enlaces entrantes tiene una gran importancia en posicionamiento ya que además de permitir la repartición de Page Rank, denota la relevancia de una web.

Es importante destacar que la manipulación de dichos enlaces está penalizada. Generar enlaces con el mismo anchor text para influir en ese término, compra de enlaces, crear redes de enlaces…

Backlink SEO: la definición de Backlink SEO es la de enlace entrante utilizado para el posicionamiento de páginas web. Es decir, los enlaces que apuntan a una página web desde otra; referenciándolo y en casos aconsejándola o mostrándola como una fuente de información.

Black Hat SEO: Se conoce con este término a toda aquella técnica prohibida por los buscadores que busca influir infringiendo la reglas establecidas por estos, los resultados de búsqueda. Ni que decir tiene que si realizas estas técnicas y te pillan, serás penalizado o baneado.

Banear: este término traido del inglés que correctamente sería bloquear o restringir, hace referencia a la inclusión de una IP o url en una lista negra que elimina la posibilidad de acceso desde la fuente. A efectos prácticos se suele dar cuando una site es baneado de un buscador el cual lo borra de su índice de búsquedas, por un tiempo parcial o permanente.

Banner: Espacio publicitario de texto o de contenido gráfico que se encuentra en las páginas web. Su formato puede variar aunque los más utilizados son los formatos -en pixeles y tomando como referencia el primer número para el largo, y el segundo para el alto del espacio publicitario- de 468×60 y 728×90 para los banners horizontales, de 120×600 y 160×600 para los banners verticales y también los formatos de 250×250 y 300×250 en su formato cuadrado y “casi” cuadrado muy utilizado en las cabeceras de los artículos. La publicidad mediante banners se llama en inglés banner advertising.

Banner Blindness: Tendencia del usuario de Internet a obviar todos aquellos contenidos publicitarios que encuentre a lo largo de su navegación, sin reparar en su presencia. Es una actitud especialmente desarrollada en el usuario experimentado, quien a fuerza de exponerse a estímulos visualmente llamativos pero irrelevantes termina por insensibilizarse a ellos e ignorarlos.
El flujo constante de nuevos usuarios, todavía no inmunizados, mantiene el nivel de efectividad de los formatos clásicos y permite que el mercado tradicional siga funcionando, pero la creciente ceguera es el fenómeno último que impulsa la innovación publicitaria: algunos anunciantes optan por invertir en formatos gráficamente novedosos, técnicamente elaborados y llamativos, que a la larga acaban agotando también su impacto, mientras que otros adoptan formatos alternativos que pasen desapercibidos entre el contenido de las páginas, atenuando aquellos elementos de diseño o ubicación que puedan delatar a simple vista su naturaleza comercial. La actual efectividad de los anuncios de texto reside precisamente en su capacidad de mimetizar el aspecto de los resultados del buscador tanto como en su relevancia contextual.
Otras denominaciones: Ceguera ante los BannersBanner Extensible o Botón: 

Es la modalidad más pequeña de banner. Suelen situarse en los laterales de las páginas ofreciendo un reclamo visual y se despliegan, aumentando de tamaño, al pasar el cursor o hacer click sobre ellos.

Bartering: consiste en un cambio o trueque de productos y/o servicios entre dos empresas en el que no intervienen costes económicos en su totalidad, que si pudieran ser parciales si los elementos del intercambio se considerarán y aprobaran de diferente valor. También se considera bartering los programas, micropogramas o retransmisiones en directo realizadas y producidas por una firma publicitaria.

Base de Datos o BBDD: conjunto de información que las empresas realizan para su organización y actividades. Un ejemplo es la Base de Datos o BBDD de clientes, la de proveedores, la de clientes potenciales, la de empresas de la competencia, etc.

Base line: definición del ingles, su significado es Slogan  o rúbrica final de un anuncio .

BBB: Teoría de las 3 B’s que hace referencia a “Bueno, Bonito y Barato”, frase muy difundida y utilizada tanto por profesionales de marketing como de cualquier hispanohablante.

Behavioral Marketing: Actividad de mercadotecnia basada en el comportamiento del consumidor, cliente o mercado en general.

Belongers: De acuerdo a las tipologías de VALS, los belongers son consumidores conservadores, tradicionales y conformistas.

Benchmarking: se trata de un sistema de interpretación de los procesos llevados a cabo por otras empresas, entendiéndose modelos a seguir, para observar los puntos fuertes y débiles de sus estrategias, actuaciones, actividades, procesos, etc. para adaptarlos, copiarlos, modificarlos, etc. en nuestra empresa. La definición de Benchmarking está relacionada, por tanto, con la medición que efectúa marketing sobre el producto y está vinculado directamente con las estrategias de producto, con el plan de marketing y con el plan de comunicación.

Beneficio Básico o Basic Consumer Benefit: Es el el eje de la comunicación publicitario y es una característica única del producto o servicio publicitado que se ofrece al consumidor. En beneficio debe ser muy bien comunicado en la publicidad y debe ir acompañado de un Reason Why o Razón de por qué el producto cubre la necesidad del cliente.

Benefits of Advertising: definición del ingles, su significado es Beneficios de la publicidad.

Best Advertising: definición del ingles, su significado esMejor publicidad; del inglés.

Best SEO Companies: del inglés, mejores empresas de posicionamiento de páginas web. Término muy utilizado en inglés en marketing para definir a las empresas profesionales de los amateurs o personas con poca experiencia en seo web.

Billboard: anuncio de publicidad que se realiza en la vía pública y que consiste en un cartel de grandes dimensiones. Billboard advertising sería, del inglés, la publicidad hecha en un billboard o en un cartel de gran tamaño (toda la fachada de un edificio; por ejemplo). Su plural sería billboards y billboards advertising. Como muestra de una acción de publicidad realizada con billboards; pueden ver éste ejemplo de publicidad de Nike y es uno de los tipos de publicidad exterior que podemos también incluir como ejemplos de marketing de guerrilla.

Black Hat SEO: se trata de utilizar técnicas fraudulentas para engañar a los buscadores que, por lo general, detectan estos intentos de engaño y penalizan a las páginas web que las utilizan; incluso haciéndolas desaparecer de los resultados. Lo contrario, es decir las técnicas correctas de optimización de páginas web se llama White Hat SEO en un juego de palabras entre “lo malo y oscuro” que sería el Black (negro) Hat SEO y lo “correcto y bueno”; el White (blanco) Hat SEO.

Blog: Debe su nombre al llamado cuaderno de bitácora que se utiliza en los barcos que se suele actualizar diariamente; ya que log en inglés es diario. El blog es la aplicación de éste diario, que puede ser personal de noticias, etc. que se publica en Internet y puede tener fines comerciales o no. La mayoría de las empresas, sobretodo las agencias de publicidad y marketing, tienen su propio blog de actividades, noticias, artículos…Una de las posibilidades, habitualmente utilizadas por los blogs es permitir los comentarios a las entradas o posts y hay muchas páginas en Internet con apariencia web que realmente son blogs convertidos a weblogs (mezcla de ambas). Se pueden crear con programas CMS.

Blogger: la plataforma gratuita de creación de blogs de Google que alberga las bitácoras como subdominios de blogspot. En muchos casos se hace uso de esta plataforma y otras como tumblr, wordpress, wix…  para generar contenido relacionado con la página que se quiere promocionar y a su vez enlaces externos hacia esta para influir en sus valores de posicionamiento SEO.

Blogesfera: es lo que podríamos definir como “el mundo” de los blogs y podríamos también llamar Bloggalaxia, Mundo de los Blogs, etc. y otras muchos sinónimos que definen el conjunto de blogs interconectados a partir de internet.

Blogroll: es un apartado o sección de los blogs en el que podemos poner los enlaces preferidos a las páginas web u otros blogs que nos interese. Es una lista de urls de blogs. Normalmente se usa para enlazar a páginas amigas o que comparten contenidos relevantes de temática afín a la página desde la que se encuentra este recurso. La generación de enlaces de calidad entre los blogs o las páginas evidentemente influye en el posicionamiento.

Body Copy: es el texto que se incluye en un anuncio. Puede ser escrito u oral; dependiendo del medio en el que se reproduzca el anuncio en cuestión.

Boca a Boca: Se trata de una comunicación verbal entre dos personas o entes. Por tanto se trata de mensajes directos, con posibilidad de respuesta, que además se pueden propagar viralmente y que, en caso de tratarse de dos personas conocidas o amigos, suelen tener mayor credibilidad y por tanto fuerza e importancia. Potenciar el boca a boca es tarea del marketing llamado boca a boca para fomentar la viralidad y credibilidad de un mensaje.

Boletín Corporativo: Documento que envían algunas empresas a sus clientes para mantenerlos informados de novedades y/o últimas noticias del sector. Son habitualmente enviadas por Email o por correo postal. Es un buen elemento para fidelizar al cliente y recordarle nuestra existencia. También se denomina Newsletter y su plural es Newsletters.
Boletín de noticias: a diferencia del anteriormente comentado boletín corporativo, el boletín de noticias se envía a los usuarios de los servicios de una empresa o ente, pudiendo ser por ejemplos los usuarios de un blog, de una web, de un foro de Internet, etc.

Bookmarks: se trata de páginas web en las que podemos incluir nuestras páginas favoritas a modo de enlace directo. También llamadas marcadores sociales.

Brainstorming: definición del inglés, su significado es proceso de creación de ideas  “Tormenta de ideas”. Desarrollado por Alex Osborn. Consiste en una reunión de grupo en que cada persona espontaneamente dirá sus ideas, buscándose cualquier opinión pese a extraña o descabellada que pueda parecer inicialmente ya que se basa en que “de una idea mala; puede surgir una muy buena” por asociación y relación. Se trata “dejar volar la imaginación” hasta encontrar “la buena idea”. En el brainstorming no hay posibilidad de valoración por parte de los participantes, solo se mencionarán las ideas que suelen apuntarse en un papel y colgarse en la pared para que cada mostrando las suyas.

Brand Awareness o Recordación de Marca: definición que viene del inglés, se trata del grado derecordación de una marca por parte de un consumidor individual o por un grupo de ellos. Es importante que nuestro consumidor nos recuerde (brand awareness) y nos tenga en su mente, lo que se llamaríaTop of Mind o posición en su grado de recordación que en definitiva sería la marca, producto o servicio que primero nos/le viene a la mente; por ejemplo en el sector de coches, de chocolatinas, de bebidas de cola, de empresas con una correcta/mala responsabilidad social, empresas que patrocinan escuderías de motociclismo, etc. Como vemos los parámetros a medir de brand awareness pueden ser tan amplios como nuestra imaginación nos permita segmentar.

Brand: del inglés su traducción es marca. Muy utilizado en publicidad sobretodo para denominar a un tipo de campañas de publicidad como son las de marca o Branding.

Brand Impact: la definición del término brand impact se refiere al impacto que las marcas tienen en sus diferentes mercados. Desde Wikipedia nos indican que el brand impact, o impacto de marca, se compone de : participación (engagement) + Confianza (trust) + Consumidores y Público.

Branding: definición que viene del inglés, campañas o acciones de comunicación, publicidad o marketing con la finalidad de transmitir un valor de marca. Viene de brand, marca en inglés.

Brand Loyalty: fidelidad de la gente hacia una marca

Brand Properties: definición que viene del inglés, Elementos que diferencian una marca en su comunicación. También llamado Propiedades de Marca.

Briefing: Información que suministra Marketing a Publicidad para la ejecución de una campaña por objetivos (Target o público objetivo Reason Why o razón de porqué, Precios, Canales de distribución…).

Broken Link: o Enlaces rotos. Se refiere a todo aquel hipervínculo que apunta a un recurso que no existe o ya no responde en esa dirección. Las herramientas de webmaster de Google te avisan periódicamente de los enlaces que no funcionan correctamente en tu web, revisarlos y corregir el error es importante.

Browser: también llamado navegador, es el programa o software informático que permite visitar espacios o webs en Internet  Actualmente los browsers incorporan muchas funcionalidades o complementos para mejorar las experiencias de sus usuarios y permitirles realizar muchas acciones extra como marcar sus favoritos, suscribirse a fuentes de información o feeds, capturar páginas, analizar estructuras semánticas de lenguaje informático, conexión directa a marcadores sociales o bookmarks y redes sociales, etc.

BTL Marketing: Mercadeo Bajo la Línea. Es cualquier forma creativa, pagada de llegar al consumidor, que se enfoca en medios directos de comunicación: correo directo, e-mail, y cualquier otra que utilizando listas bien segmentadas y escogidas de nombres, para maximizar la respuesta.  Es el nuevo nombre de “Mercadeo Directo”. En marketing, otros gastos que no corresponden a publicidad en medios ni a la producción de la misma (correo directo, exposiciones, demostraciones, material de punto de venta).

Bulk Mail: definición que viene del inglés, consiste en un envío masivo de correos electrónicos que puede ser consentido o no. Es decir, por ejemplo un correo electrónico a una amplia base de datos de una empresa para comunicar un evento o el envío de un boletín de suscripción, por lo que se entendería como correo electrónico permitido; o por los spammers que sería no permitido.

Buscadores: Herramienta de internet que mediante su página de internet permite buscar la información requerida por el usuario. El más famosos y utilizado es Google. Tras él, Bing y Yahoo! son los más utilizados y a través de MyAllSearch pueden ustedes utilizar éstos tres buscadores y cinco más a la vez. El buscador o motor de búsqueda es un sistema informático usado para buscar información relevante.  Los motores de búsqueda se componen básicamente de spiders, índices, algoritmos de relevancia y resultados de búsqueda.

Business Angels: definición que viene del inglés;  inversores que participan y ayudan a un proyecto en fase muy primeriza de una forma económica para permitir su desarrollo y que recibirán un procentaje de beneficios cuando el proyecto funcione con normalidad.

Business to Consumer o B2C: definición que viene del inglés; actividades realizadas entre las empresas y los consumidores.

Business to Business o B2B: actividades realizadas entre dos empresas o negocios. En publicidad hablaríamos de Business to Business Advertising.

Business Marketing: definición que viene del inglés y se traducción al español es marketing de negocios o empresarial.

Business Process Reengineering: Es lo que llamaríamos en español una reestructuración de procesos de negocio, y cuya definición va dirigida a entender la necesidad de realizar cambios empresariales en muchas empresas con el paso de los años, y atendiendo a los cambios de necesidades de los consumidores y acciones de la competencia. El objetivo es mantener una cuota de mercado, un producto que satisfaga las necesidades que como en la definición de marketing diremos que debe ser “en tiempo, manera, forma y a un precio atractivo y que de una rentabilidad a la empresa desarrolladora”… Se trata de pura estrategia de marketing y empresarial; que por lo general puede incluso motivar cambios culturales en las sociedades.

Business SEO: definición que viene del inglés; Negocio de posicionamiento de páginas web o search engine optimization. Tienen mucha información sobre posicionamiento web en la sección de posicionamiento de páginas web

Buzoneo: El buzoneo es una técnica publicitaria que consiste en colocar un folleto publicitario, panfleto, flyer, octavilla o revista en un buzón. Las empresas de buzoneo, también llamadas empresas de reparto de publicidad, son las encargadas de repartir publicidad directa de sus clientes. Es uno de los tipos de publicidad que conforma lo que es conocido como publicidad directa, que se engloba dentro de la publicidad below the line o por debajo de la línea cuya definición encuentran en éste diccionario de marketing y publicidad.

Buzz Marketing o boca a boca: la definición de buzz marketing se corresponde a aquel proceso que se emite mediante la comunicación de una persona con otra, fomentando una viralidad. También se le conoce como comunicación boca a oreja y adquiere su máximo significado en publicidad mediante acciones virales en las que se desea conseguir un efecto en la opinión pública favorable, respecto a una marca, acción social, campaña de publicidad, etc.

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Gracias por visitar el Diccionario de Marketing. Iré ampliando su contenido, definiciones y términos de mercadotecnia constantemente ya sea propia o de otros usuarios de la red. Si desea colaborar con alguna definición o sugerirnos alguna definición para incorporar al diccionario de marketing; puede hacerlo a través del email hernandez.feu@gmail.com

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