-P- Diccionario Marketing

Packaging: El término packaging define al envase y al etiquetado de un producto.

PageRank: Una escala logarítmica que regula la relevancia de una determinada página web o documento web, es decir, es la puntuación que recibe una página web e Internet entre 0 y el valor más alto; el 10. Para su valoración intervienen muchos detalles como el número de visitas, la importancia de la información, el tiempo de permanencia de los usuarios en las páginas que la componen, qué otras páginas enlazan a la web y a cuales enlazamos…

Página de aterrizaje: La página a la que se redirige a un visitante después de pulsar sobre un anuncio o sobre un enlace.

Página de bienvenida o intersticial: se trata de una página preliminar a la página principal, de inicio o Home page. Generalmente es informativa o publicitaria. En inglés se la conoce como “Splash Page”.

Paid Search Advertising: es la publicidad de pago publicidad patrocinada que aparece junto a los motores de búsqueda o buscadores. Las campañas de marketing publicitario que se realizan a partir de éste tipo de publicidad se llama SEM o Search Engine Marketing.

Palabra clave: Una frase o palabra utilizada en búsquedas online.
Palabra clave (AdWords): Término que compra el sitio en Google AdWords.
Palabra clave (resultados orgánicos comunes): Término en común por el que se clasifican los dos sitios analizados entre los 20 primeros resultados de Google.
Palabra clave (resultados orgánicos): Término que tiene el sitio entre los 20 primeros resultados de Google.
Palabra clave (URL): Término que tiene la URL entre los 20 primeros resultados orgánicos de Google o de AdWords.
Palabras clave comunes (AdWords): Cantidad de palabras clave comunes que dos sitios compran en AdWords.
Palabras clave comunes (de AdWords a resultados orgánicos): Cantidad de palabras clave que tiene una web en los resultados de búsqueda orgánicos y que coinciden con las que utiliza ese sitio en los anuncios de AdWords.
Palabras clave comunes (de resultados orgánicos a AdWords): Cantidad de palabras clave que utiliza un sitio para sus anuncios de AdWords y que coinciden con las que esa web posee en los primeros 20 resultados de búsqueda de Google.
Palabras clave comunes (resultados orgánicos): Cantidad de palabras clave en común por las que otra web y el sitio que estamos analizando se muestran en los resultados de búsqueda.
Palabras clave comunes en resultados orgánicos de Google: Palabras clave que tienen dos sitios webs analizados en los 20 primeros resultados de búsqueda de Google.
Palabras clave de AdWords: Palabras clave que tiene una web en las primeras 20 posiciones de Google AdWords.
Palabras clave de Google: Palabras clave que tiene el sitio analizado en los 20 primeros resultados orgánicos de Google.
Palabras clave en común: La cantidad de palabras clave en común por las que ambos sitios web reciben tráfico.
Palabras clave orgánicas: Las palabras que colocan a tu sitio en los 20 primeros resultados orgánicos de Google.
Palabras clave relacionadas: Palabras clave muy relevantes para el término que se consulta.
Palabras Claves relacionadas: Consultas semánticas o keywords relacionadas que calcula el algoritmo de SEM-rush.
Panfleto: folleto de propaganda política con un mensaje agresivo. El término panfleto se emplea con connotaciones negativas.

Participación en el mercado de un producto: Es la cuota de mercado de un producto.

Patrocinado: empresa o individuo que recibe  un dinero de otra empresa permitiendo a cambio utilizar su imagen en su publicidad y comunicación.

Patrocinador: empresa o individuo que aporta un dinero a otra empresa beneficiándose de poder utiliza su imagen en su publicidad y comunicación.

Patrocinio: colaboración económica de una empresa a otra que permite a la primera utilizar su imagen corporativa en su publicidad y/o espacio comercial (unidad de negocio, página web, etc.).

Patrocinios de radio: espacio o programa de interés para la audiencia que se inicia con un flash, contenido del programa y una cuña de salida del patrocinador, que aporta un importe económico que, con beneficios de imagen corporativa, ha permitido la realización del espacio con su colaboración monetaria.

Pattern Book: Manual que se utiliza como guía o referencia.

Pay per click (pago por click): anuncio en el que el anunciante paga un dinero por cada click realizado desde la web en la que se expone su anuncio de texto o imagen; consiguiendo que el visitante vaya desde una web a la suya. Se puede llamar también Pay Per Click Advertising o PPC Advertising. En español cambiaríamos la palabra advertising por “Publicidad”.

Penetración lenta:  Estrategia de marketing de introducción de un producto en el mercado basada en bajos niveles de promoción y bajos de precio para una introducción lenta con bajos esfuerzos económicos.

Penetración rápida:  Estrategia de marketing de introducción de un producto en el mercado basada en altos niveles de promoción y bajos de precio para captar la atención y poder competir en precios con un mercado muy influenciado por los precios.

Perching: folleto publicitario que se encargan de repartir las empresas de distribución de publicidad cuya forma, doblada en dos, permite colocar una parte dentro y otra fuera del buzón, con lo que el impacto publicitario está asegurado y visualmente es más atractivo que un buzoneo. Suele ser ligeramente más caro que un buzoneo, ya que los tiempos de reparto son algo superiores; y en diseño e impresión también. Además también ya que ningún folleto se colocará en publicestas, solo en buzones por las características del folleto comentadas; con lo que el tiempo total destinado al reparto será superior a un buzoneo tradicional.

Perfil del Consumidor: se tata de las características del consumidor al que se quiere dirigir la comunicación (Edad, sexo, nivel socioeconómico, zona de residencia, hábitos, lugares comunes de asistencia, gustos, debilidades, fortalezas, situación matrimonial, hijos o no, etc…).

Período de Maduración: es el tiempo que una empresa tarda en recuperar su inversión. La publicidad ayuda a hacer más cortos estos plazos.

Permission Marketing: es la actividad que realizan las empresas que partiendo de una base de datos de afiliados o personas suscritas a su/s servicio/s; envían correos electrónicos con información como puede ser por ejemplo anuncios. El permission marketing suele utilizar incentivos para mantener a sus usuarios. Continuando con el ejemplo anterior, los suscritos a una empresa de permission marketing de anuncios, recibirán un importe económico o beneficio por cada anuncio recibido y visionado.

Personal Branding: se trata de del perfeccionamiento y optimización del valor de marca personal. Es decir, mejorar el “cómo nos ven” o imagen personal. Se suele de todas formas utilizar en el terreno profesional.

Planificación de Medios: para realizar una planificación de medios publicitarios se deberá conocer la situación actual del producto o empresa y la situación publicitaria de los últimos años; también de la competencia. Para ella son básicos los objetivos de marketing, los objetivos de medios y la estrategia  Posteriormente será vital cuantificar y detallar todas las inserciones que componen la campaña de publicidad.

Prensa diaria o periódicos (en papel): Actualmente la prensa diaria se encuentra en proceso de extinción debido a la cada vez más habitual utilización de las nuevas tecnologías; y más concretamente de Internet  Nace a finales del siglo XVIII. El precursor de los diarios en España fue el Diario de Barcelona.

Presupuesto: el presupuesto es un término económico que se utiliza mucho en cualquier proceso que implica una venta y/o una compra. La definición de presupuesto es la valoración  económica de un movimiento contable, profesional o personal, en el que se dirime una cuantía de dinero para un determinado fin  De esta forma, y a modo de ejemplo, las empresas asignan un presupuesto para su actividades de marketing y publicidad anuales, para campañas de publicidad concretas, para medios y soportes y, lógicamente, se deben a él para decidir qué hacer en tiempos determinados en los que el presupuesto es vigente.

Pitch: se trata de un texto organizado y estructurado con un objetivo definido (por ejemplo presentar un producto, dirigir hacia una venta, dar la bienvenida a los clientes de una empresa, etc.), que se suele utilizar en telemarketing y otras acciones empresariales, para que la imagen corporativa de la compañía que la realiza sea uniforme y, además, ayude a los empleados de esta seguir un guión; que en definitiva es el sinónimo más adecuado (de guión) que podríamos emplear para esta definición. El término pitch se utiliza mucho en ventas y procesos comerciales.

Pixel: mínima representación que puede realizase en el monitor de un ordenador personal.

Plan de Marketing: El plan de marketing es un documento escrito propio de la planificación estratégica de una empresa cuya misión es recoger los objetivos, estrategias y acciones a realizar para conseguirlos. El plan de marketing está estrechamente ligado al marketing mix y a la teoría de las 4P que corresponde a la adecuación de un producto por parte de una empresa para servirlo al mercado (personas)”.

Planificación de Marketing: pautas de un plan estratégico de marketing de las empresas para comercializar sus productos o servicios.

Plan de Medios: aunque podríamos extendernos mucho sobre la definición y desarrollo de un plan de medios; éste tiene diferentes puntos básicos como conocer el producto mediante el briefing, su presupuesto, su público target (tipológicdo) y/o residencial, la estacionalidad del producto, la competencia y las necesidades creativas. Para aplicar un plan de medios solo se trabaja con datos (audiencias, tarifas, contactos comerciales, datos de ventas, informes de la competencia cuantitativos…)

Planificación de nuevos productos: desarrollo interno de las empresas de sus productos previo a su lanzamiento.

Planificación de Ventas: Pautas y pasos que se van a seguir para conseguir unos objetivos de ventas.

Planificación Estratégica: pautas de un plan estratégico en que que intervienen los procesos de comunicación integral desde marketing, publicidad, medios, creatividad, imagen corporativa, fuerza de ventas, etc.

Planner: profesional de un agencia de publicidad o central de medios que se encarga de la planificación de una campaña de publicidad. Por ejemplo de la planificación de medios en los que se va a insertar o emitir el anuncio de los clientes de la empresa.

Plataformas de Tracking: son espacios en Internet que cubren el servicio de medir los resultados de actividad. Por ejemplo los resultados de la efectividad de un anuncio, el número de exposiciones que ha tenido, el número de clics… y un “largo etcétera”.

Plogger o Ploguero: se trata del blog de un político.

Plugin o Plug-in: se trata de un complemento informático que ofrece una funcionalidad específica para una página web y/o para su desarrollo, a las que les permiten funcionalidades extra.

Plugins SEO: se trata de los complementos que permiten funcionalidades extra a los programas y estrategias de posicionamiento web o SEO.

Plugins SEO WordPress: complementos para posicionamiento web específicos para el CRM creador de blogs de WordPress. Uno famosos y muy utilizado es SEO in Pack.

PNG: formato de archivo visual  de millones de colores hasta 32 bits de espacio y debe sus siglas a las iniciales de Portable Network Graphic.

Podcasting: distribución de archivos multimedia mediante Internet mediante canales RSS.

Política de la Empresa: pautas generales de las actuaciones comerciales de las empresas o compañías.

Political Campaigns: del inglés; propaganda política.

Poming: folleto publicitario que se encargan de repartir las empresas de distribución de publicidad cuya forma, en forma de percha, permite colocar el folleto suspendido del pomo del domicilio particular del receptor, con lo que el impacto publicitario está asegurado y visualmente es más atractivo que un buzoneo. Es bastante más caro que un buzoneo y que un perching, ya que los tiempos de reparto son muy superiores ya que se debe subir  y pasar para dejar el folleto por cada una de las puertas de los residentes de una zona de reparto; y en diseño e impresión también. Además también ya que ningún folleto se colocará en publicestas, solo en los pomos particulares de los vecinos (con la gran posibilidad de que en muchas viviendas no se pueda dejar el folleto, que si se hubiera podido dejar en casos determinados tipo buzoneo o perching) por las características del folleto comentadas; con lo que el tiempo total destinado al reparto será muy superior a un buzoneo tradicional. El folleto tipo poming es impactante y atractivo.

Pool de agencias: se trata de un conjunto de agencias y la definición de pool de agencias viene determinada por la utilización de muchas empresas de un abanico de diferentes agencias. Es habitual referirnos, por ejemplo, a que la empresa XX refuerza su pool de agencias ya que trabaja en creatividad con  una, en marketing digital con otra, en RR.PP. con una tercer, etc.

Pos: Posición del sitio en los resultados orgánicos de Google o en los resultados de palabras clave de AdWords.
Pos (AdWords): La posición del anuncio en el momento de la recogida de datos.
Pos (SERP): La posición del sitio en la consulta de búsqueda en Google en el momento de la recogida de datos.
Pos (URL): La posición de una URL para una determinada palabra clave en los resultados orgánicos o de AdWords.
Posición en AdWords: La posición del anuncio del sitio en AdWords para esta palabra clave.
Posición en los SERP: La posición del sitio en la página de resultados de búsqueda para una palabra clave dada.

Posicionamiento en buscadores: también llamado posicionamiento web o posicionamiento de páginas web. En inglés se llama SEO y debe sus siglas a Search Engine Optimization. Se trata de la optimización interna de una página web para prepararla adecuadamente y facilitar el rastreo de la información que contienen a las arañas de los motores de búsqueda. No se trata de engañar a los buscadores, sino de facilitarles su trabajo.

Posicionamiento en Google: de acuerdo con la definición de posicionamiento en buscadores, el posicionamiento en Google es aquel que se enfoca a optimizar una página web para que aparezca en el buscador de Google que, teniendo en cuenta que en muchos países el 90% de las búsquedas de información se realizan desde Google; es el buscador de referencia y en el que más esfuerzos invierten las empresas y los propietarios de webs y blogs.

Post Test: Análisis e investigación realizado después de la emisión de un anuncio.
Potenciales compradores de anuncios/tráfico (de competencia de resultados orgánicos a competencia de AdWords): Sitios que compran anuncios de AdWords para el mismo término o términos para los que el sitio analizado se clasifica de forma orgánica.
Potenciales vendedores de anuncios/tráfico (de competencia de AdWords a competencia de resultados orgánicos): Sitios clasificados en los 20 primeros resultados de Google con las mismas palabras que utiliza en AdWords el sitio analizado.

Precios: Costes económicos que marcan las empresas para vender un producto al mercado y que, generalmente debe buscar un beneficio. Decimos generalmente ya que a aveces se debe vender a precios por debajo de coste para dar salida a stocks o puede ser utilizado comercialmente como promoción para otras ventas de la unidad de negocio y empresa.

Precio de zona o zonal: es el precio que se aplica a un producto en una zona. Pude depender que el precio de una zona u otra sea diferente, por los costes de transporte; por lo que es normal ver determinados productos a precios diferentes depende de la zona en la que nos encontremos.

Precio Objetivo: es que el que trata de cubrir los costes variables y fijos con un beneficio nulo, aunque otros pueden interpretarlo como el precio que cubrirá estos costes y conseguirá unos beneficios marcados.

Precio de tráfico de AdWords: Gastos estimados del sitio web en publicidad de AdWords (por mes).
Precio de tráfico de motor de búsqueda: Coste estimado de los visitantes que llegan a un sitio de forma orgánica basado en el coste de la misma cantidad de visitantes que se generan a través de anuncios.
Precio de venta al público o PVP: Coste de venta al público entendido como ente individual.

Prescriptor: Personas que tienen el poder de influenciar a otras a realizar un acto de compra.

Pretest: Análisis e investigación realizado antes de la emisión de un anuncio.

Principio de interrupción: es un término que, inicialmente utilizado por Seth Godin y en referencia a la lógica publicitaria, trata de definir al motivo momento o causa por la que la publicidad busca interrumpir a las personas en lo que están haciendo para prestar atención a un anuncio de publicidad.

Prime Time: espacio horario en el que se consigue una mayor audiencia. Aproximadamente rondará un 80%.

Print Advertising: Publicidad impresa.

Producción: se trata del proceso de crear algo, de conseguirlo o de ponerlo en marcha.

Producción audiovisual: se trata de la creación y grabación de piezas que contiene  imágenes como sonido, parte esencial de la consecución de una obra de cine, vídeo y televisión en las que lógicamente se engloban los anuncios para estos medios o spots. Actualmente también se utiliza la producción audiovisual para la creación de anuncios de vídeo en internet, para la grabación de publireportajes, presentaciones corporativas, grabación de vídeos de street marketing, vídeos virales, etc.

Product Advertising: publicidad de un producto concreto..

Product Manager: es el responsable de un producto que debe informar, planificar, administrar y coordinar los aspectos relacionados con un producto.

Producto Aumentado: Lo componen los servicios adicionales que se suman al producto y que aumentan el producto esperado por el cliente.

Producto Esperado: Es el producto que los consumidores esperan obtener.

Producto Genérico: Es propiamente la definición y características de un producto.

Producto Mix: marca, envase, calidad, color, garantía, dimensiones…de un producto tangible.

Producto o Bien intangible: Productos que no se pueden tocar pero si usar, consumir y disfrutar como cualquier tipo de servicio: peluquería, banca, sanidad…).

Producto o Bien material Tangible: Productos que se pueden tocar como puede ser un ordenador, un refresco, un coche, un reloj…

Producto Potencial: Son aquellos aspectos aún no desarrollados y en los que el producto pudiera mejorar y, supuestamente, aumentar su cuota de mercado.

Producto: Según la definición marketing del maestro Philip Kotler, “es algo que se puede ofrecer a un mercado -personas- con el objetivo de que sea adquirido, utilizado o consumido intentando satisfacer un deseo o necesidad”. El producto puede ser desde un alimento a un texto de un periódico. Es amplísimo.

Productos de compra esporádica: Son productos que no se adquieren con frecuencia y que nos llevan a comparar ofertas, marcas, precios y a tomar finalmente una decisión de compra.

Productos de consumo: Son aquellos productos que satisfacen necesidades personales o familiares y son consumidos o utilizados por sus compradores.

Productos de conveniencia: Se trata de los productos que se adquieren con frecuencia y entre los que podemos destacar los productos comunes (pan, periódico..), productos de compra por impulso sin planificación previa y los productos de compra por emergencia y no previstos (como la reparación de una rueda del coche cuando se nos pincha…).

Productos Especializados: Requieren de un gran esfuerzo para su compra por sus características específicas. Por ejemplo podríamos citar las joyas de lujo o un automóvil de gama alta.

Productos industriales: Son aquellos que las empresas utilizan para fabricar otros productos y ponerlos a disposición del mercado.

Productos no buscados: Son los productos que el consumidor no conoce y por tanto no busca. Las novedades, tienen su etapa de productos no buscados y, en función de sus características y el tiempo, pueden dejar de ser productos no buscados.

Programa SEO: se trata del programa o programas que facilitan los trabajos de los especialistas y empresas de SEO y posicionamiento web. Muchos sirven para saber el ranking de una web, su densidad de palabras clave, para crear las etiquetas meta, etc.

Profesional SEO: persona especialista en posicionamiento de páginas web. Se trata de un perfil de profesional muy buscadoy que puede permitir grandes beneficios  para las empresas, generados por el marketing online o web marketing.

Promesa o Promise: Se trata del beneficio o benefit que la comunicación publicitaria comercial propone al posible consumidor. Es lógico pensar que cuanto más consigamos contentarle; más conseguiremos fidelizarlo y convertirlo en cliente habitual. Parte esencial de la comunicación publicitaria de calidad.

Promoción Autoliquidable:  Aplicación de promoción de ventas en la que el coste de la misma la paga el consumidor.

Promoción de Cantidad:  Aplicación de promoción de ventas en la que se da más cantidad de producto en porcentaje o en unidades.

Promoción de Regalo Seguro:  Aplicación de promoción de ventas en la que por  la compra de un producto o uso de un servicio se obtiene un regalo.

Promoción de Ventas: Técnica de marketing que tiene como objetivo estimular la demanda mediante descuentos, regalos, premios, sorteos, etc. Sus objetivos son a corto plazo y son perfectamente medibles. Son muy del agrado del gran público aunque es importantísimo contar con buenas promociones de ventas para no desprestigiar la marca.

Promoción In Pack: La definición de promoción in pack, también llamado on the pack, es la de una aplicación de promoción de ventas en la que el regalo va dentro del paquete.

Promoción On Pack: a diferencia de la definición de promoción in pack, en la que veíamos anteriormente que la promoción de ventas iba dentro del paquete, aquí se trata de la aplicación de promoción de ventas en la que el regalo va fuera del paquete.

Promotional Advertising: Publicidad promocional que tiene como objetivo incentivar las ventas a corto plazo.

Promotoras o Promotores: chicas o chicos que se encargaran de una demostración, de una degustación o representación y promoción de una empresa.

Propaganda: Es la publicidad política o religiosa; que pierde el término o denominación de publicidad y correctamente se debe de indicar como propaganda. A su vez, es totalmente incorrecto definirse a la publicidad de un producto o servicio como propaganda -por lo comentado-; aunque en ciertos países de América Latina el término propaganda es comúnmente muy utilizado para todos los tipos de publicidad.

Property Advertising: Publicidad de propiedades inmobiliarias.

Propiedades de Marca: Elementos que diferencian una marca en su comunicación. También llamado Brand Properties.

Propuesta Publicitaria o de Marketing: es la comunicación de un beneficio al consumidor por la adquisición o uso de un producto.

Promotion: Realmente incluimos esta palabra para indicar que es incorrecta si nos queremos referir a una promoción. La palabra correcta cuya definición se adecua a promoción es “Bait”.

Proximity Advertising: publicidad de proximidad que se realiza en una área cercana; por ejemplo a una unidad de negocio. La publicidad de proximidad más conocida y utilizada es la que se realiza en revistas de barrio y tipo buzoneo.

Psicosociodemográfico: Relacionado con el Perfil del Consumidor.

Public Relations: cuando hablamos de public relations en inglés, la traducción al español es relaciones públicas.

Publicidad: Es toda aquella información que con objetivos comerciales se emite mediante un medio o soporte. Puede ser incentivada o no; incluso intercambiada.

Publicidad Below The Line : la definición de publicidad below the line, también conocida como publicidad BTL o BTL Advertising, dice que es el tipo de  publicidad que utiliza medios no masivos. Los medios de publicidad masiva, que son publicidad ATL, son la televisión, la prensa, la radio, la televisión y la publicidad exterior; y la publicidad online también puede incorporarse ya este grupo.

Las siglas BTL de la definición de publicidad below the line corresponden al anglicismo “below the line”, y en el caso de la publicidad ATL, a “above the line”. Traducido al español significa “por debajo de la línea” (definición de publicidad below the line, y “por encima de la línea (ver definición de publicidad above the line”) pues un tipo de publicidad es la que utiliza medios y soportes publicitarios de alcance masivos; y la otra no. “La línea”, es la que divide a estos dos tipos de publicidad y se dice que fue la línea que, sobre un papel, trazó David Ogilv y al hablar sobre los tipos de publicidad a un cliente.

Publicidad Corporativa: Es aquella publicidad que se realiza para ensalzar los beneficios y mejoras de una empresa.

Publicidad Digital Dinámica : la definición de la publicidad digital dinámica , también llamada narrow casting y que forma parte del Digital Signage (señalización digital) que engloba los elementos digitales sean publicidad o no; es la publicidad que se reproduce en soportes multimedia y que podemos ver en pantallas colocadas en cafeterías, tiendas, centros comerciales, aeropuertos, comercios en general y lugares optimizados en vía pública. Esta definición de marketing se incorpora al diccionario de marketing en marzo de 2013; fecha en el que en países como Japón, USA, Australia, Alemania o UK está muy desarrollada; y en países como España, Argentina, México, Chile o Colombia está empezando a tomar especial relevancia por su poder de comunicación en lugares críticos para tomar una decisión de compra como en los propios comercios; por lo que puede también englobarse dentro de la definición de Publicidad en el lugar de venta o PLV con la que tiene todos los parecidos y comparte definición de términos y ventajas de la publicidad directa en el lugar de venta que vemos en la definición siguiente.

Publicidad en el lugar de Venta o PLV: Publicidad que se realiza directamente en una unidad de negocio. Debe considerarse PLV tanto la publicidad que se encuentra en el interior como en el exterior del establecimiento y como ejemplos interior tenemos los Stoppers, displays (dispensador con muestras, folletos…), floor stands, corpóreos  folletos de publicidad, catálogos, expositores, ceniceros, posa-vasos y cartelería en supermercados y/o bares. En cuanto a PLV o publicidad exterior podemos citar los rótulos luminosos, los rótulos no luminosos, adhesivos, toldos, placas, corpóreos, floor stand…

Publicidad en pasamanos: es aquella publicidad que se coloca en los rodillos de una escaleras mecánica sobre los que apoyamos las manos y habituales en centros comerciales; por ejemplo.

Publicidad en televisión: son los espacios comerciales que se emiten a partir del medio rey; la televisión. Empezó en 1958 ya que los anunciantes la demandaban encarecidamente y tuvo un fuerte auge en 1959. Inicialmente no se llamaban spots a los anuncios de televisión sino cuñas en vivo. Con las televisiones privadas cayeron las tarifas de los spots de publicidad en televisión y, lógicamente se pasó a un claro aumento. Estos están expuestos a una verificación o examen para su aprobación de emisión que realiza cada canal -varían los días, aproximadamente entre 3 y 15 en función del canal- y para contratar un espacio se ha de realizar una orden de contratación.

Publicidad en vía pública: es la publicidad que se realiza en la calle y en la que podemos encontrar por ejemplo el street marketing, el reparto de folletos publicitarios en mano, el buzoneo masivo y el buzoneo selectivo, la pegada de carteles o cartelería , etc.

Publicidad en redes sociales: es lo que en inglés se llama social media advertising y es actualmente uno de los tipos de publicidad más utilizados por el enorme crecimiento de usuarios de redes sociales que en España ha superado recientemente en Facebook los 15 millones de usuarios y en Méjico los últimos datos dicen que hasta el 96% de la sociedad está conectado a esta red social.

Publicidad Exterior o Outdoor: Publicidad que se realiza en la vía pública y entre la que encontramos las vallas de publicidad, las marquesinas, los mupis, los carteles, la publicidad en autobuses, la publicidad en coches, la publicidad en paradas de metro y elementos urbanos como servicios públicos, pivotes, kioskos de prensa.

Publicidad impresa: es la que se realiza en medios impresos como revistas, periódicos, panfletos, folletos de buzoneo o de mailing… y, en definitiva, sobre papel. De todas formas, podríamos ampliar esta definición ya que el término “impresa” pudiera ser también entendido como publicidad impresa en camisetas, por ejemplo; aunque sería más correcto decir publicidad serigrafiada en camisetas (pañuelos, abanicos, etc…y por tanto publicidad textil).

Publicidad institucional: es la publicidad que realizan organismos públicos y la publicidad no comercial.

Publicidad interactiva: es la que permite una interactuación entre la creatividad publicidad o arte final y el usuario o receptor del mensaje publicitario.

Publicidad Interior: es aquella que se realiza en el interior de una unidad de negocio. Ver Publicidad en el Lugar de Venta o PLV.

Publicidad Online u on line: Es la publicidad que se realiza mediante Internet.

Publicidad para PYMES: es la publicidad que se realiza para pequeñas y medianas empresas que, por lo general, tiene características diferentes a las publicidades de las grandes empresas ya que la inversión y la zona suele ser mucho más limitada.

Publicidad por email: es la publicidad que las empresas realizan a partir del envío de mensajes publicitarios por correo electrónico, que puede ser un envío único de publicidad, o puede ser un link o enlace en la firma, publicidad remunerada…

Publicidad Promocional: es la que utiliza ofertas y promociones para facilitar la prueba, ahorrar costes de inversión en anuncios en los mass media o medios publicitarios masivos, ganar clientes rápidamente y, muchas veces, recuperar rápidamente una inversión aunque el beneficio sea menor que en momentos futuros.

Publicidad Radio: es la que se realiza en emisoras de radio y que puede ser muy útil para acciones locales, en caso de ser radios locales, o a nivel estatal en programas de mucha audiencia. Los anuncios de publicidad en radio reciben el nombre de cuñas de radio; término completamente aceptado y correcto para denominar a éste tipo de comunicación comercial.

Publicidad radial: es las que se realiza en una área o radio definido en el que pretendemos impactar publicitariamente a un público segmentado por su ubicación geográfica. Por ejemplo, muchas veces las acciones de buzoneo utilizan publicidad radial. La definición de publicidad radial puede confundirse con marketing local o publicidad por proximidad, pues en si estaríamos hablando, no de una misma definición pero si muy similar, en la que las zonas de la publicidad radial se marcarían con radios.

Publicidad SMS: es la que se realiza mediante mensajes de texto o vídeo a partir de terminales o teléfonos móviles.

Publicidad Subliminal: publicidad difícilmente localizable que actúa en el subconsciente y emociones y en muchos países no está permitida.

Publicidad textil:  es la que se incluye en prendas de ropa o aquella que está en disposición de serlo.

Publicidad TV: es la publicidad en televisión.

Publicidad Unidireccional: es la publicidad que solo tiene una dirección; de empresa a consumidor. Con Internet  por ejemplo, se consigue que la publicidad sea bidireccional si se permite la interactuación con el consumidor; un tema que muchas empresas potencian actualmente y están recibiendo grandes beneficios de ella, por ejemplo, gracias a las redes sociales y a Internet.

Publicidad Viral: es la publicidad que tiene como objetivo que la gente la comparta. Como ejemplo claro tenemos los vídeos de street marketing y marketing de guerrilla que, por su vistosidad y originalidad; los usuarios de Internet se pasan los anuncios por correo electrónico y muchas webs y blogs los incluyen para mostrarlos sin coste alguno. Como “un virus” pero desde un punto de vista positivo; se propagan.

Publicidad Web: se trata de las acciones de publicidad que se realizan en Internet y en páginas web.

Publicista: profesional que se dedica a la publicidad y que habitualmente trabaja en una agencia de publicidad.

Publicity: técnica de marketing que tiene como objetivo generar noticias. También se emplea éste término para otra definición que sería para el uso de la palabra publicity en inglés y que se traduciría con el significado de “propaganda”.

Publireportaje: es un anuncio de televisión que sobrepasa los 60 segundos de duración.

Puffery: del inglés; anuncio exagerado.

Puntos Calientes: Partes en que por su ubicación te fijas más, te paras más…Son partes fundamentales del merchandising y del trade marketing.

Puntos Fríos: a diferencia de los puntos calientes, estos son las partes en las que te fijas menos, te paras menos…Son partes fundamentales del merchandising y del trade marketing.

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Gracias por visitar el Diccionario de Marketing. Iré ampliando su contenido, definiciones y términos de mercadotecnia constantemente ya sea propia o de otros usuarios de la red. Si desea colaborar con alguna definición o sugerirnos alguna definición para incorporar al diccionario de marketing; puede hacerlo a través del email hernandez.feu@gmail.com

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