-M- Diccionario Marketing

Magazine Advertising: se trata de la publicidad en revistas. Si quisiéramos decir en inglés anuncio en una revista diríamos Magazine Advertisement y si habláramos de los anuncios de las revistas diríamos Magazine Advertisements.

Mail Advertising: es lo que conocemos en español como Mailing o publicidad por correo directo o postal. Podríamos incluir dentro del correo directo; el correo postal pero también el correo electrónico con lo que estaríamos hablando de email advertising o publicidad por correo electrónico.

Mailing o, Correo Directo o Postal: comunicación comercial o corporativa enviada por las empresas mediante correo postal. Existen muchas empresas que utilizan éste tipo de comunicación y muchas empresas que dan estos servicios profesionales. El Mailing es un tipo de publicidad directa.

Make Money with advertising: al español lo traduciríamos como “hacer dinero con publicidad”.

Management: del inglés; gestión.

Mandatorios: elementos de obligado cumplimiento que hay que tener en cuenta en la Estrategia de Comunicación y en la Estrategia Creativa. Muchos vienen desde el anunciante y forman parte del briefing. Otros se relación a las pautas, normas, reglas y legalidad de la publicidad y de las leyes internacionales y de cada país en general.

Manipulación: se trata de los procesos realizados a mano y que por ejemplo en publicidad podemos encontrar muchísimos como podría ser el ensobrado de folletos en un Mailing o envío de correspondencia postal publicitaria, la descolocación de un palet y ordenación de las muestras de un producto antes de un reparto en mano, la colocación de una etiqueta o pegatina en un folleto publicitario antes de repartirse tipo buzoneo, y un largo etcétera.

Mapa de ruta: como su propio nombre indica, un mapa de ruta es un plano mediante el que los repartidores de publicidad tipo buzoneo siguen la ruta asignada y las zonas que se les han asignado. Mediante las hojas de ruta se tiene además controlados a los repartidores y, de las zonas realizadas se puede efectuar un chequeo de zona para ver la corrección del reparto.

Marca: Es el nombre que permite identificar, distinguir y diferenciar un producto de otro. Es un nombre, término, signo, símbolo o diseño, o la combinación de todos ellos, que tiende a identificar bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlo de los la competencia. Una empresa puede tener varias marcas para iguales, similares o diferentes productos. Se relacionan con la misma la denominación de marca, el logotipo, la marca registrada, el copyright y el slogan.

Marca (Desarrollo de la marca): Procesos de enseñar a los consumidores a asociar una palabra o frase con alguna propuesta de valor nueva.

Marca (Extensión de la marca): Línea de producto adicional que se comercializa bajo un mismo nombre de marca.

Marca (Diferenciación de la marca): Grado en que una marca consigue establecer una imagen y atributos funcionales que la diferencia, positivamente, de las demás.

Marca Blanca (White Brand): Producto genérico que se vende con el nombre del distribuidor, es decir, es aquella marca genérica que adquieren los diferentes productos que comercializan diferentes canales de ventas como supermercados, hipermercados, etc. Pueden estar, o no, fabricados por otras empresas que no comercializaran en este caso su/s producto/s con su/s marcas sino que lo harán con la del canal de venta que, además, será el encargado de realizar la publicidad, etiquetado y envase de estos productos, quedando en su potestad el poder realizar promociones y otras actividades de comunicación. Son productos más económicos que los de las primeras marcas.

Marca Matriz: Marca madre o mega marca.

Marca Particular o privada: Línea de productos que vende un mayorista o un detallista bajo su propio nombre de marca.

Marca Patentada o Registrada: Marca que goza de todos los beneficios de la protección legal. La marca patentada o registrada comprende un contenido gráfico y el nombre de la marca.

Marcadores sociales: se trata de páginas web en las que podemos incluir nuestras páginas favoritas a modo de enlace directo. También llamadas bookmarks.

Marco Legal de Precios: determinados sectores, y por tanto empresas, se encuentran con topes a la baja o al alza para la fijación de precios. Por ejemplo las empresas de gas, agua, electricidad y en general aquellos que dependen de las administraciones públicas y de los estados.

Marcadores Sociales o Bookmarks: Son espacios web en los que podemos incorporar nuestras página sfavoritas para localizar rápida y cómodamente, como el servicio de los navegadores de favoritos, y podemos compartir estas páginas con el resto de usuarios de Internet o mantenerlos como privados.

Market: del inglés; mercado.

Marketplace: lugar en el que hacer negocios. Se utiliza actualmente mucho para las páginas web en la que los webmasters se hacen afiliados y tienen los anunciantes tienen la disponibilidad de elegir los soportes en los que hacer publicidad; no necesariamente de publicidad en Internet sino también de otros tipos.

Market Pricing: es el precio de mercado al que se comercializa un producto o servicio.

Marketing: Técnica empresarial que consiste en poner un producto o servicio en tiempo, manera, forma y precio por el/los canal/adecuado de venta para cubrir las necesidades de los consumidores que existen y no se crean. Leer Más sobre las necesidades de los consumidores.

Marketing 2.0: Son aquellas acciones de marketing o mercadotecnia que las empresas realizan en redes sociales y entre las que es importante el diseño del social media marketing, fomentar la interactividad, la reputación corporativa para saber los motivos de qué se dice de nosotros, estudiar las redes sociales…También en los social media tipo blogs, microblogging, webs, foros, web corporativa, wikis…

Marketing Alternatif: del francés. Término muy utilizado en países de habla francófona. Se conoce como marketing altenartif al marketing alternativo, diferente y original. Como ejemplos de marketing alternativo, tenemos el buzz marketing, el street marketing, el ambient marketing, el marketing experiencial, Brand experience o experiencias directas con las marcas, el marketing de guerrilla, el ambush marketing…

Marketing Analítico: es la primera fase del marketing en el que se analiza la situación de la empresa. El marketing analítico conlleva el estudio de la competencia, de la situación actual de la empresa…Da paso a la segunda fase llamada marketing estratégico y a la tercera que es el marketing operacional.

Marketing Comercial: el marketing comercial es el que tiene como objetivo vender productos o servicios y tener un beneficio económico por las transacciones realizadas.

Marketing de Afinidad: Surgido a finales de los años 80, este tipo del marketing emplea incentivos como descuentos, devoluciones o regalos para construir sólidas carteras de clientes fidelizados. Ver más sobre el marketing de afinidad.

Marketing de Guerrilla: Personalmente entiendo el término marketing de guerrilla como un tipo de publicidad; por lo que cabría la posibilidad de plantearse si realmente el término correcto sería publicidad de guerrilla. El marketing de guerrilla consiste en acciones no convencionales de publicidad below the line en las que, con pocos recursos y mucha creatividad, se realizan acciones diferentes, sorprendentes, muy virales y notorias para impactar a los consumidores con un mensaje de publicidad original y muchas veces no visto anteriormente. En la sección dedicada al marketing de guerrilla pueden ver muchas acciones, vídeos, ejemplos y entrevistas sobre ésta publicidad BTL.

Marketing de servicios públicos: es el que utilizan organismos oficiales y cuyos beneficios se piensan por y para los usuarios. Empresas que utilizan el marketing de servicios públicos son aquellas que están ligadas al estado, por ejemplo empresas eléctricas, telefónicas, hospitales, escuelas…aunque puede haber algunas de ellas que se hayan privatizado; por lo que ya no entrarían en ésta definición.

Marketing Directo: Técnica de publicidad below the line -medios de comunicación no masivos-  y en las que se piensa el mensaje para una sola persona o para un grupo reducido y segmentado del mercado. Debe ser claro y conciso como la publicidad en general. El marketing directo se compone de diferentes especializaciones.

Marketing ecológico: ver definición de marketing verde.

Marketing en redes sociales: como su propio nombre indica es aquel marketing que se realiza en redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti, Sonico, Hi-5, LinkedIn, MySpace, etc.. mediante internet. Englobamos en el término la publicidad y todas aquellas acciones que realicen las empresas y marcas apoyándose en las redes sociales como sorteos, promociones, descuentos, fidelización de clientes, encuestas, convocatoria y realización de eventos, etc. Es una de las definiciones de marketing actualmente más practicada e incluye el inbound marketing o marketing de contenidos.

Marketing emocional: definición que describe al marketing que va a dirigido a las emociones del público objetivo. A hacerles reflexionar, concienciarse, motivarse, etc. y lógicamente siempre con el objetivo final de llevar a la acción.

Marketing Estratégico: es la fase del marketing que define las estrategias. Segunda fase del marketing entre el marketing analítico y el marketing operacional, definiciones de marketing éstas tres ligadas y consecuentes entre sí.

Marketing Especializado: también llamado customized marketing en inglés; cuyo significado es un marketing muy especializado para sectores muy particulares.

Marketing Experiencial: definición de marketing basado en experiencias, en vivencias del cliente que está relacionadas a una marca, producto, servicio y/o empresa.

Marketing interactivo: es aquel que permite que el público interactúe y participe. El concepto de marketing interactivo puede dar paso a aplicaciones u otros tipos de marketing y denominaciones. Como ejemplos están el street marketing, el SMS marketing, el emailing…

Marketing Management: del inglés, la definición de marketing management es Dirección de Marketing.

Marketing Mix: Instrumento de Marketing basado en el producto, el precio, la distribución, la comunicación y el servicio. Una de las definiciones de marketing más utilizada y practicada.

Marketing News: del inglés, noticias relacionadas con el marketing.

Marketing Offline: es el que no usa Internet; por lo que está “fuera de la línea” o de la red.

Marketing Online: del inglés aunque muy utilizado en lengua castellana, el marketing online es marketing realizado a través de Internet.

Marketing Operativo u Operacional: es la fase de marketing en la que se pasa a ejecutar las decisiones tomadas a partir de las dos primeras fases o definiciones de marketing; la fase analítica y la fase estratégica. Ver definición de marketing.

Marketing Político: es un marketing centrado en la promoción y notoriedad de un grupo político en su conjunto y, en épocas de elecciones, de una persona concreta o candidato que, por ejemplo en las elecciones generales, será Presidente del Partido Político que optará a ser Presidente del Gobierno.

Marketing Promocional: Técnica de marketing que consiste en animar las ventas de las empresas. Es medible, a corto plazo e implica un valor añadido. Descuentos, regalos, sorteos, descuentos, etc. son elementos clave y muy utilizados en las promociones de éste tipo de marketing altamente relacionado con la publicidad y las ventas. Podemos ver numerosas campañas en nuestra web especializada en marketing promocional.

Marketing Relacional: es un marketing basado en las relaciones sociales entre la empresa  o entidad que realiza las acciones de marketing relacional y, por tanto, de relaciones públicas. El Departamento de marketing relacional se encargará también de las acciones de marketing directo.

Marketing Sectorial: es el que se aplica a determinados grupos de empresas, que forman un sector, y por tanto suele ser bastante homogéneo para ellas puesto que los productos, tipos de público, canales de distribución, precios, etc. suelen ser muy parecidos.

Marketing Social: es el marketing que aplica sistemas para conseguir la puesta en marcha y aceptación de ideas sociales y por tanto está basado en las personas y en satisfacer las necesidades de grupos sociales y de la población.

Marketing Verde o Ecológico: son aquellas acciones de marketing o mercadotecnia que giran entorno a una relación, implicación, concienciación y compromiso con la ecología como esencia del mismo (por ejemplo las organizaciones naturistas, defensoras de la ecología, defensoras de los valoras medioambientales, de los animales, etc.) o como signo de responsabilidad social de empresas no directamente relacionadas con la ecología y similares. Muy utilizado en imagen corporativa para mostrar al público “el buen pensar y hacer de una marca/empresa/producto”.

Marketing Viral: es aquel que se transmite de una persona a otra y es muy utilizado en estrategias de marketing y publicidad online vía Internet  El marketing de guerrilla y el street marketing son los tipos de marketing viral más conocidos. El marketing viral suele ir acompañado de email marketing o Emailing.

Marketing Tradicional: es el que se aplicaba antes de que las nuevas tecnologías (Internet, redes sociales, telefonía móvil, tablets, etc.) se vieran implicadas en las técnicas y procesos de mercadeo. Lógicamente el marketing tradicional se sigue aplicando; ya que no necesariamente en todas las acciones de mercadotecnia vamos a necesitar hacer uso de las nuevas tecnologías. También se le puede denominar marketing conceptual.

Marketing Web: son las técnicas de mercadotecnia aplicadas a Internet y a las páginas web; aunque también puede utilizarse para denominar a un espacio en Internet dedicado al marketing por lo que también pudiera utilizarse el término mercadotecnia web y/o mercadeo web.

Marqueting: sinónimo de marketing que de hecho es la castellanización del término “marketing” que proviene del inglés. En catalán es la forma correcta de escribirlo; aunque tanto en lengua castellana como catalana; el término marketing define el mismo concepto y está plenamente aceptado y es correcta su utilización escrita con la letra k (oralmente se pronuncia exactamente igual).

Marquee: se trata de una  etiqueta de lenguaje de programación que hace que un texto se desplace de derecha a izquierda, por ejemplo y como lo más habitual.

Marquismo: es elevar la importancia de una marca.

Materias primas: Son la parte básica de un producto que posteriormente sufren un proceso de transformación. Como ejemplo tenemos la leche para hacer yogures.

Mass Media: medios de comunicación de masas. Nacieron con vocación de informar, transmitir, divulgar, propagar y comunicar y no para hacer publicidad; aunque actualmente se lucran y viven de ella. Entre los mass media o medios de comunicación de masas encontramos la televisión, la radio, el cine, exterior, prensa diaria y revistas. Internet ya puede considerarse también un medio de comunicación de masas.

Mayorista: Empresa o persona que vende a otra empresa o persona que tiene como finalidad vender al consumidor final. El mayorista compra en grandes cantidades a precios reducidos, incrementando el precio del mismo como intermediario en su venta al minorista.

MBA: Siglas que definen a un Master Business Administration. Es decir, estudios superiores de administración de empresas. Existen Master Business Administration o MBA especializados en Marketing y Publicidad con los que deberíamos decir en inglés MBA in advertising o MBA in Marketing.

Meaning of Advertising: esta frase la traduciríamos al español como “Significado de la publicidad”.

Media: es como nos referimos a los medios de comunicación.

Media Advertising: Medios publicitarios.

Medición de Mercados: Cálculo de las personas que forman un mercado potencial al que se quiere dirigir nuestra comunicación y publicidad (ej. Amas de casa de España, Solteros de Madrid o personas con un coche de más de 10 años de antigüedad residentes en Buenos Aires, Argentina).

Medir los resultados de los anunciantes: consiste en aportar valor añadido mediante un seguimiento de la efectividad en cuanto a impactos de un anuncio; o también en cuanto a la consecución de objetivos. No necesariamente implica ventas; ya que los objetivos de un anunciante puede que fueran otros; como aumentar la notoriedad de marca, mejor el posicionamiento, conseguir el nº 1 del top of mind, comunicar un evento, etc.

Media Buyer: del inglés, comprador de medios. Es el profesional del Departamento de medios de una agencia de publicidad y/o marketing, que se encarga de la contratación de los medios y soportes publicitarios en los que se va a emitir, publicar, reproducir, mostrar, etc. un anuncio publicitario. El media buyer o comprador de medios, puede coincidir con el planificador de los medios. Es decir con la/s persona/s que ha decidido cuales son los medios y soportes interesantes.

Medio de Comunicación: Canal utilizado para transmitir un mensaje. Puede ser directo (actividades comerciales, telemarketing…) o impersonal (televisión, prensa, buzoneo…).

Medios atípicos: Todos los medios y soportes de publicidad que no forman parte de los medios convencionales. También llamados medios no convencionales.

Medios Convencionales: Prensa, radio, cine, televisión y publicidad exterior.

Medios en Línea: son aquellos espacios en Internet que interactúan entre sí como por ejemplo páginas web, blogs, redes sociales, foros, podcasts, microblogs, chats online…Los medios en línea son herramientas imprescindibles para el marketing y las relaciones públicas contemporáneas de todo tipo de empresas y asociaciones. También de partidos políticos, clubes deportivos, canales de televisión; prácticamente de todos. Otra cosa es que se utilicen o no.

Medios exclusivamente publicitarios: son aquellos medios creados exclusivamente para para soportar o transportar una información comercial, publicitaria o propagandística. Entre ellos encontramos las vallas, los opis, los muppis, los folletos publicitarios…

Medios no convencionales: Todos los medios y soportes de publicidad que no forman parte de los medios convencionales. También llamados medios atípicos.

Menciones: textos emitidos en directo con o sin un fondo musical por parte de u presentador de un programa de radio.

Mensaje comercial: es aquel mensaje que tiene como finalidad conseguir una venta.

Mensaje promocional: datos que se desean comunicar en una promoción. Debe ser claro y conciso.

Mensaje: es el elemento clave de un proceso de comunicación. Lo realiza el emisor o transmisor y llegará a través de los medios al receptor.

Mensaje publicitario o de publicidad: es la información comercial que se desea transmitir al receptor de un anuncio. Convencer, incitar al acto de compra, concienciar, incitar a la acción, etc. pueden ser los objetivos pero sin un mensaje, que incluso pudiera ser solamente visual y no no necesariamente de texto o audio; no conseguiremos nuestros fines. El mensaje publicitario puede además ser correcto, incorrecto, poco adecuado, muy preciso, electoralista, fuera de contexto, inapropiado, ilegal…

Mercadeo: sinónimo de marketing.

Mercado Municipal: conjunto de empresas de venta minorista especializadas en un tipo de producto, generalmente de alimentación, que habitualmente dirigen los ayuntamientos de cada localidad.

Mercado: el mercado son personas. Por ejemplo el mercado español es el conjunto de personas españolas, aunque también pudiera tener una doble interpretación si se incluyera a todas las personas residentes en España o también a todas las personas españolas residentes en otros países. En función de cada acción de comunicación se define y se dará importancia a un mercado segmentado.

Mercadotecnia o Marketing: De acuerdo con la definición de marketing , el marketing son las técnicas mediante las que se pone en marcha un proceso de cubrir las necesidades de los consumidores, poniendo un producto o servicio en tiempo, manera, canal, precio, momento y otros detalles variables adecuadamente para que el consumidor pueda acceder a él optimizadamente.

Merchandiser: persona que aplica y se ocupa del merchandising. Comúnmente también se le denomina “mercha”. Se ocupará de gestionar la colocación de los productos en los puntos de venta y forma parte de la empresa; no del punto de venta).

Merchandising: técnicas que las empresas utilizan para el correcto posicionamiento y ubicación o colocación de sus productos y publicidad en el punto de venta.

Metatags: texto en formato html que se introduce en el código fuente de una página web entre las dos etiquetas Head para indicarle a las arañas de los robots de los buscadores el contenido y temas de que trata cada página. Importantes en el posicionamiento web.

Microblogging: se conoce como microblogging aquellas aplicaciones web que permiten a sus usuarios publicar extractos de noticias en internet, compartiéndolas de ésta forma con el resto de usuarios o usuarios que formen parte de sus conocidos en la web que dé el servicio de microblogging. Las publicaciones generalmente van enlazadas a la noticia original, por lo que las páginas de microblogging son una importante fuente de visitas ya que son muy concurridas.

Microformatos: Los microformatos son códigos informáticos en forma semántica en lenguaje html que sirven para la optimización interna de una página web y ayudan a su buen posicionamiento en los motores de búsqueda o buscadores de Internet  Entre ellos encontramos por ejemplo los microformatos hcard (datos personales), adr, no-follow…

Microprogramas: espacios no superiores a 3/5 minutos de tiempo en radio en los que se realiza publicidad de un anunciante.

Microsegmentación: Se trata de definir pequeños grupos sociales de consumidores por posibilidades económicas, geolocalización, tipos de consumo, usos de productos, asistencia a determinados eventos, etc.

MIDI: Formato de archivo de sonido.

Migración: movimiento o desplazamiento total o parcial de parte de la población de un lugar a otro, entendiéndose un movimiento residencial geográfico.

Minorista: Empresa o persona que compra a otra empresa o persona mayorista y tiene como finalidad vender el producto al consumidor final. El minorista incrementa proporcionalmente a su beneficio el precio de los productos que vende a sus clientes.

Misleading Advertising: Publicidad engañosa.

Mix de Comunicación: Utilización de diferentes medios para realizar actividades de comunicación. Un ejemplo es combinar acciones de venta directa, con publicidad en televisión, buzoneo e inserciones en tablones de anuncios, anuncios clasificados en páginas de Internet más anuncios gratuitos y publicar notas de prensa en blogs de Internet. Ver mix de comunicación

Mix de promoción: se trata de la utilización de instrumentos de comunicación, publicidad, venta personal, promoción de ventas, patrocinios y relaciones públicas.

Motivaciones: Razones y deseos que buscan cubrir una necesidad que existe; no se crea. Por ejemplo la motivación de a comprar un teléfono móvil vendría creada por la necesidad de comunicarse en determinadas ocasiones y de estar localizable telefónicamente en cualquier momento.

MP3: Formato comprimido de archivos de sonido, es decir, un formato de compresión de audio. El archivo es comprimido de manera significativa sin perder calidad de audio. La mayoría de la música que descargas en la computadora tiene el formato MP3, y el reproductor MP3 es un reproductor portátil para este tipo de archivos.

MP4: El MP4 revolucionó de la misma manera que lo hizo el MP3, sólo que en la reproducción de videos. Una película con una duración de una hora y media en formato DVD tendría un tamaño de aproximadamente 5GB, mientras que en formato MP4 ocupa menos de 700MB. Y el reproductor MP4, así como el reproductor MP3 no es más que un dispositivo portátil con una pantalla LCD capaz de reproducir estos vídeos con el formato MP4.

MPEG-4: Formato AAC de compresión de datos de audio desarrollado conjuntamente con algunas empresas privadas como AT&T, Nokia, Sony y Dolby. El formato MPEG-4 Parte 14 tiene diversos nombres populares y está relacionado a nivel de programación, con otros formatos AAC anteriores. Apple ha elegido el formato AAC como formato principal de archivos para los iPods y para su software iTunes.

MP5: El MP5 no quiere decir que sea capaz de reproducir el formato MP3 y MP4 con una mejor calidad, sino que posee las mismas características que un reproductor de MP3 y MP4, pero además posee una cámara fotográfica integrada con la cual podrás sacar fotos y dependiendo del modelo, en algunos casos se puede grabar videos. Normalmente los MP5 tienen salida para televisión y emulador incorporado de consolas de videojuegos.

MP6: Los MP6 basados en los MP5, incorporan pantallas TouchScreen, GPS y reproducción de TV.

MP7: Los MP7 además de incluir las funcionalidades de los MP6, las mejoran e incorporan la capacidad de telefonía celular (teléfono y SMS) y pueden utilizar 2 chips GSM simultáneamente.

Muestra: prueba gratuita de un producto que consigue que el consumidor conozca de primera mano éste producto, no haya pagado por él; y determine si entra en su cesta de la compra habitual ahorrando tiempo y costes de publicidad para la empresa fabricante y/o comercializadora. Las muestras son muy agradecidas por los consumidores.

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Gracias por visitar el Diccionario de Marketing. Iré ampliando su contenido, definiciones y términos de mercadotecnia constantemente ya sea propia o de otros usuarios de la red. Si desea colaborar con alguna definición o sugerirnos alguna definición para incorporar al diccionario de marketing; puede hacerlo a través del email hernandez.feu@gmail.com

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