-T/U- Diccionario Marketing

Tablón de anuncios: es un lugar específico para colocar anuncios de publicidad que podemos encontrar por ejemplo físicamente en Universidades o virtualmente en muchas páginas de Internet o anuncios clasificados.

Táctica: Técnica o pasos para conseguir una meta o fin.

Tara: fallo, error o merma de calidad de un producto.

Target Group: Son las personas o parte del mercado que las empresas se marcan como objetivo y para el que han pensado y puesto en marcha el proceso de marketing. También denominado Clientes Objetivo.

Target o público objetivo: personas y parte del mercado al que vamos a dirigir nuestros esfuerzos de comunicación, publicidad, marketing, fuerza ventas…Es importante tener en cuenta que cada producto tiene su target, y raro es aquel que va destinado a todo el mundo. Afinar, definir y dirigirnos adecuadamente al target, y realizar posteriormente una clara y concisa aplicación, nos permitirá el éxito de nuestra publicidad.

Target Potencial: es el conjunto de personas o porcentaje que nos usuario o comprador actual, pero está en disposición o posibilidad de serlo.

Target Primario: es el conjunto de personas del que tenemos datos e información de que consumen nuestro producto.

Tarjetas de Visitas: son documentos impresos de reducidas dimensiones para facilitar su conservación y almacenamiento en los que se incluyen los datos personales y/o de empresa y se dan a otros profesionales y/o empresas para que dispongan de unos datos de contacto y recordación.

Tarifas de publicidad: Costes que cada soporte publicitario carga al anunciante por la inserción, publicación o emisión de anuncios de publicidad y habitualmente su medio de subsistencia y razón de ser.

Task Force o Fuerza de Ventas: Acción de ventas que implica a un grupo de personas o agentes comerciales.

TEA: Tasa de Actividad Emprendedora.

Teaser: primeras imágenes de muestra que se originan de la grabación de un anuncio de publicidad o de una película.  Suelen utilizarse como muestra en las notas de prensa para dar una primera idea del anuncio y poder ilustrar los textos.

Team Guerrilla: equipo realiza una acción de marketing de guerrilla. Pueden ser actores, figurantes, azafatas, repartidores o personal especialmente contratado para hacer una acción de guerrilla, por ejemplo de street marketing, que va preparado con un pitch o rol definido. Son habituales los disfraces, la utilización de medios atípicos o no convencionales y diferentes; por lo que deben de ir con un rol muy bien marcado. Las acciones , empresas de publicidad y empresas que realizan acciones de marketing de guerrilla están teniendo especial auge y éxito por la coyuntura económica actual a de enero de 2011.

Telefonista o Telemarketer: profesional que realiza la emisión de llamadas de telemarketing.

Telemarketing o marketing telefónico activo: son las actividades de marketing que se realizan vía telefónica en las que se llama a los consumidores.

Telemarketing o marketing telefónico pasivo: son las actividades de marketing que se realizan vía telefónica en las que el cliente es el que llama.

Telemarketing o marketing telefónico: son las actividades de marketing que se realizan vía telefónica y fundamentado en una base de datos.

Televisión: la televisión aparece en años posteriores a la segunda guerra mundial. El inventor de la televisión fue John Logie Baird (1888-1946). La televisión es el medio oublicitario “rey”, seguida actualmente muy de cerca por Internet  pese a que los últimos estudios siguen diciendo que la efectividad de los anuncios en televisión es mucho mayor. EL auge de la televisión llegó en 1960, época en que los canales de televisión estaban controlados por el estado y por tanto relacionados con partidos políticos. La televisión privada nace en España en 1989 y actualmente más de 95% de los españoles disponen de por lo menos un televisor en sus domicilios.

Televisión Local: es la que emite no para un conjunto de una nación sino para territorios reducidos de ella. Se estima en más de 500 canales y Sofres no los estudia. La primera televisión local se creó en Cataluña en la localidad de Cardedeu.

Televisión Nacional: es la que emite para toda una nación. Sofres si las estudia.

Televisión por satélite: es aquella televisión que emite por datos recibidos a partir de satélites. Entre ellas podemos citar Hispasat, Eutelsat, Astra perteneciente a Canal Plus…

Tendencia: Dinámica de cambios en la cantidad de consultas de búsqueda en los últimos 12 meses (estimado).

Teoría de la estructura de precios de Monique Zollinger: estudio que trata sobre como los precios influyen en los consumidores.

Teoría económica de Alfred Marshall: viene  a decir que los consumidores valoran la utilidad de un producto en base a su precio sin tener en cuenta ninguna otra variable.

Teoría intermedia: es una mezcla en la teoría económica de A. Marshall y la teoría psicológica de S. Freud. En la que se da importancia tanto a los atributos económicos como a los psicológicos.

Teoría psicológica de Sigmund Freud: es completamente opuesta a la teoría económica de Alfred Marshall y da especial importancia a los elementos psicológicos y emocionales de los consumidores en los procesos de compra.

Test  de mercado abierto: es la mejor y más completa ya que se realizan en zonas determinadas, localidades completas por ejemplo, y se utiliza ya publicidad y promoción de ventas. Lógicamente necesita mayor inversión que los otros tipos de test de producto que realizan las empresas.

Test de atributos: se trata de una investigación que define la importancia que dan los consumidores a las diferentes características de los productos.

Test de mercado controlado: es el test de mercado (ver definición) que se realiza solo en unos puntos de venta o unidades de negocio seleccionadas.

Test de mercado: busca tener los primeros datos de la comercialización de un producto pero poniéndolo a disposición de una pequeña parte del mercado.

Textos de anuncios de AdWords: Ejemplos de anuncios que un sitio tiene en AdWords (texto del anuncio).

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Tiempo de emisión: Como su propio nombre indica es el espacio temporal que se transmite un mensaje de comunicación. Por ejemplo en televisión la pieza creativa o spot; suele durar unos 20 segundos y; en radio unos 10. Puede variar lógicamente.

Tienda tradicional: unidad de negocio minorista de cualquier tipo de productos con carácter de barrio y habitualmente negocio familiar.

Timming de emisión: es el tiempo que durará un anuncio y la hora y minuto en el que se emitirá en televisión.

Tipologías: Se refiere a tipos de consumidor que se agrupan en determinados perfiles de individuos o personas que comparten elementos comunes.

Tipos de Target: Son 3; prescriptor, consumidor y comprador.

Titular: Rubrica publicitaria también conocida como claim o slogan.

Tono: Estilo propio que va a tener un proceso creativo y de comunicación en general.

Trade Marketing: se apoya en el merchandising siendo un marketing más de calle.

Trade Show: la definición de trade show corresponde a lo que en español conocemos como una feria.

Tráfico artificial : la definición de tráfico artificial es la que corresponde a las visitas a una página web que se producen de forma no orgánica o natural, forzando a un visitante a ello o llevándole a una página, aparentemente sin esa intención. El intercambio de visitas web con deseo de aumentar las visitas a una página web, blog, foro o tienda online es considerado tráfico web artificial. También la cargas de páginas automáticas, los spiders, robots de los buscadores, solicitudes por email y chats.

Tráfico Viral: ante la pregunta de qué es el tráfico viral, debemos de pensar en la relación con el tráfico web recibido desde redes sociales principalmente, aunque también podríamos ampliar la definición con el tráfico recibido desde otros espacios web como podrían ser bookmarks, referencias en otras páginas tipo linkbaiting, etc.

Tráfico: El número de usuarios que llegan a una página desde los resultados de búsqueda de Google.

Tráfico (%): Porcentaje de tráfico orgánico o de pago generado por una palabra clave.
Tráfico % (resultados orgánicos): El tráfico orgánico es aquel que recibe un espacio web desde los buscadores de Internet y desde los directorios, es decir, la proporción de visitantes que llegan al sitio desde una palabra clave en comparación con todos los visitantes que llegan desde otros resultados de búsqueda orgánicos de Google de la misma web.
Tráfico % (URL): La proporción de visitantes que llegan a la URL desde una palabra clave en particular en comparación con todos los visitantes que llegan a la URL (AdWords y orgánicos).
Tráfico de Adwords: Cantidad estimada de visitas a un sitio web provenientes de AdWords (al mes).
Tráfico % (AdWords): La proporción de visitantes que llegan al sitio desde un anuncio en particular en comparación con todos los visitantes que llegan al sitio desde Google AdWords.
Tráfico de motor de búsqueda: Cantidad de visitantes que llegan a un sitio desde los resultados de búsqueda orgánicos.
Tráfico del motor de búsqueda de Google: Cantidad estimada de visitantes que proceden de los 20 primeros resultados de Google (al mes).
Tráfico URL (AdWords): La cantidad de usuarios que llegan a la página procedentes de anuncios de AdWords.
Transmisor o emisor: es la persona, grupo de ellas o empresa que pone en marcha un proceso de comunicación, emitiendo un mensaje que llegará a través de los medios a un receptor.

Trend: del inglés; tendencia.

Tríptico: folleto de publicidad, propaganda o informático que tiene tres pliegues, conformando tres caras o partes para transmitir un mensaje de comunicación.

Trought The Line o TTL: combinación de acciones de publicidad BTL o Below The Line (po debajo de la linea) en medios no masivos con otras ATL (Above The Line) en medios de comunicación masivos.

Tumblelog: es una página de microblogging realizada por una sola persona.

Tweet Binder: es una plataforma muy completa, de uso gratuito, clasifica los tuits de acuerdo a la información que comparten los usuarios en Twitter,  podrás medir el impacto que tiene la información que publicas en la red social y el contenido compartido por los demás.

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Unidades Móviles: se tarta de microprogramas, por ejemplo de televisión radio, realizados desde la calle o un evento y retransmitidos en directo o emitidos tras su grabación, aportando información relevante para el programa en el que se reproducen (por ejemplo en un Telediario, en un programa deportivo, etc.). Las unidades móviles están compuestas por personas y pueden ser o no con fines comerciales y de publicidad: lo más usual es que sean únicamente informativas.

URL: es la dirección de la página de aterrizaje, es decir, la dirección única e independiente que tiene cada página de Internet como por ejemplo http://about.me/laurahernandezfeu

URL (AdWords): URL de la página a la que se redirigió a un usuario después de pulsar en un anuncio de AdWords (página de aterrizaje).
URL (motor de búsqueda): URL de la página de un sitio que se muestra en los resultados de búsqueda de una consulta (página de aterrizaje).
URL (página de aterrizaje): URL de la página a la que se redirigió a un usuario después de pulsar en un resultado de búsqueda (página de aterrizaje).
User: del inglés, usuario.

USP o Unique Selling Proposition: En castellano se traduciría como Propuesta Única de Venta y forma parte de la filosofía de Roser Reeves; en la que un único elemento o beneficio es utilizado para un proceso comercial publicitaria. Por poner un ejemplo, sabemos que una pasta de dientes limpia los dientes, les da belleza, nos hace sentir más seguros, previene contra las caries, lucha contra el sarro y muchas cosas. Más. Bien, la USP marcaría destacar un único beneficio para dirigirnos a un target determinado; “el que tiene caries”, “el que quiere realzar su sonrisa”, etc.

Usuario: persona que utiliza un producto, servicio…de pago o gratuito.

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Gracias por visitar el Diccionario de Marketing. Iré ampliando su contenido, definiciones y términos de mercadotecnia constantemente ya sea propia o de otros usuarios de la red. Si desea colaborar con alguna definición o sugerirnos alguna definición para incorporar al diccionario de marketing; puede hacerlo a través del email hernandez.feu@gmail.com

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