-Q/R- Diccionario Marketing

QR Code: también llamado código QR. Consiste en un código encriptado en forma de imagen que contiene una información (imagen, texto, vídeo, audio o combinación de éstos elementos multimedia) y que puede ser desencriptado y consultado mediante un lector de códigos que se encuentra, por lo general, en un teléfono móvil. Aunque no son novedosos puesto que hace años que están ya funcionando, se prevé para verano de 2012 una consagración definitiva en España de los códigos QR que ya se ha producido desde 2010-2011 en USA.

Quality Rating Point: es una medida creada a partir de la creencia de que no todos los Great Rating Point o Grp’s tienen idéntico valor. En definitiva se trata de medir la calidad de estos, valorando tanto medidas cuantitativas como medidas cualitativas.

Quick Time: formato de archivos de vídeo.

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Racionalización: forma parte de la sociología y es una justificación de un acto creado en base a razones o motivos que no coincidían con los verdaderos ya que estos motivos permanecían inconscientes. la racionalización puede ser de cara a una segunda persona, o más claro (celos, envidia…) o individuales (autoreconocimiento, autoexplicaciones, valoración, estudio y corrección de comportamientos propios ¿Qué he hecho? ¿Por qué?…).

Radio: la radio es un medio de comunicación de masas que, en base al inventod e las ondas hercianas de Hertz en 1887, dio paso al definitivo invento de la radio por G. Marconi en 1927. En España el precursor de la radio fue Radio Barcelona en el año 1927.

Raíces: Presunciones subyacentes dentro de cada persona.

RAJAR: sindicato de medición de la audiencia de radio de Gran Bretaña. Nada que ver con la forma coloquial de referirse a hablar en las definiciones de marketing del diccionario de marketing en el que se encuentra.

Ranking de soportes: es la ordenación de los soportes de un medio de mayor a menor en función d e su público objetivo.

Ranking SEM-rush: Es una valoración de sitios basada en la estimación del volumen de tráfico orgánico (en los 20 primeros resultados de Google) y el coste/valor de tráfico de pago en comparación con el tráfico orgánico. El Ranking de SEMrush muestra sencillamente lo bien que está optimizado un sitio y con qué efectividad compra publicidad. El Ranking de SEMrush muestra el estado y el progreso de un sitio.

Rating Points: es el porcentaje de público objetivo que nos ve, por ejemplo, a una hora de un día concreto. Imaginemos por ejemplo que nos ve el 7% de nuestro público objetivo en horario de máxima audiencia; un sábado por la noche a las 23 horas. Los rating points conseguidos serán de un 7%. No confundir con los Great Rating Points que son la suma de los Rating Points para diferentes horarios y/o días.

Razones de rentabilidad: son aquellas actividades que los profesionales de marketing deben de potenciar de un producto para hacerlo más beneficioso para las empresas.

Reacción: forma de pensar y de actuar de las personas. La reacción a un mensaje publicitario siempre será de éxito si el público objetivo  actúa de forma acorde a los objetivos marcados por las empresas que realizan publicidad.

Realidad aumentada: la realidad aumentada es la combinación de elementos virtuales, creados a partir de un ordenador o aplicación electrónica, que se combinan con elementos reales. Tenemos ejemplos, muestras y vídeos de realidad aumentada en nuestra página especializada en realidad aumentada, street marketing y marketing de guerrilla. La realidad aumentada se utiliza desde hace unos años en anuncios de publicidad, en cine, presentaciones…y es muy vistosa, espectacular y notoria.

Reason Why: es la razón o justificación para hacer creíble la propuesta de un mensaje publicitario.

Rebajas: reducciones de precios. Suelen ser famosas las épocas de rebajas de ciertos centros comerciales, las habituales rebajas de las tiendas outlet..

Recargo por ubicación: es aquel coste extra que el anunciante deberá pagar al medio por incluir su espacio publicitario en un lugar determinado y/o privilegiado. En televisión estaríamos hablando de por ejemplo el primer anuncio del año, el primer anuncio de una tanda de anuncios, el primer anuncio de una tanda de anuncios en prime time, anuncios en determinados programas de máxima audiencia… en prensa de una contraportada o de un anuncio en portada, de una doble página, de una página derecha del inicio de una sección muy consultado, de un magazine… puede variar. Lo mismo en radio y otros medios de comunicación que acepten publicidad.

Recall 24 horas o 24 hours recall: postest realizado 24 horas después de la emisión de un anuncio de publicidad.

Receptor: es la persona, grupo de ellas o empresa que recibe a través de los medios un proceso de comunicación.

Recordación de Marca o Brand Awareness: se trata del grado de recordación de una marca por parte de un consumidor individual o por un grupo de ellos. Es importante que nuestro consumidor nos recuerde y nos tenga en su mente, lo que se llamaría Top of Mind o posición en su grado de recordación que en definitiva sería la marca, producto o servicio que primero nos/le viene a la mente; por ejemplo en el sector de coches, de chocolatinas, de bebidas de cola, de empresas con una correcta/mala responsabilidad social, empresas que patrocinan escuderías de motociclismo, etc. Como vemos los parámetros a medir pueden ser tan amplios como nuestra imaginación nos permita segmentar.

Recruitment Advertising: contratación de publicidad.

Recuerdo espontaneo: Es el recuerdo que tiene el consumidor de un anuncio o mensaje comercial sin incitarle ni darle datos de posible recordación inducida.

Recuerdo Sugerido: Es el recuerdo que tiene el consumidor de un anuncio o mensaje comercial dándole datos para su recordación.

Redes Abiertas: entornos y plataformas virtuales en los que es posible una comunicación entre personas libremente. Twitter y Facebook son por ejemplo, además de redes sociales; redes abiertas.

Redes Sociales o Red Social: Las redes sociales son plataformas virtuales creadas para la interactividad y formadas por grupos de persona y/o empresas. También organismos públicos y asociaciones. El éxito en los últimos tiempos de las más conocidas redes como Facebook, Linkedin, Tuenti, Twitter, etc. no exime la gran proliferación de redes sociales especializadas en temáticas, como relaciones de empresas por ejemplo, o sectoriales muy importantes para muchas empresas con actividades muy diferentes. En inglés es social Network.

Referente: La fuente de la que un procede un visitante.

Relevancia: Muestra el grado en que el sitio corresponde a la consulta de búsqueda de acuerdo con el algoritmo del buscador.

Rental advertising: Alquiler de publicidad.

Regalo Publicitario: Obsequio que se da en una promoción de ventas de regalo seguro.

Registro de Marca: Derecho a la explotación exclusiva de una marca que se realiza en el Registro de Marcas del Registro de la Propiedad Intelectual.

Relaciones Públicas o RRPP: Conjunto de actividades como relaciones con la prensa (notas y comunicados de prensa, ruedas de prensa…), trato con el público o cliente en determinados casos, imagen corporativa y patrocinio.

Repartidores de Publicidad: personas que se encargan de distribuir folletos de publicidad, revistas, muestras de producto, pegar carteles en el exterior de comercios y/o universidades o dentro de bares y lugares de ocio, buzoneo, colocar folletos de publicidad en parabrisas de coches, folletos tipo perching o poming, etc.

Reparto en mano: se trata del reparto de publicidad en mano que puede realizarse en diferentes lugares como centros comerciales, en la calle, en ferias, en la cercanía o en algún evento…lo hacen las empresas de buzoneo, las empresas de azafatas, las empresas de field marketing y, en casos, el anunciante directamente. Hay lugares en los que puede precisarse una autorización administrativa, otros en que no y otros en que no está permitido de ninguna de las maneras y ello puede variar de muchos factores imposibles de enumerar por su amplitud y a que pueden variar por ordenanzas municipales por ejemplo.

Reparto de muestras o sampling: Es una técnica de marketing y publicidad directa que consiste en el obsequio de muestras de producto para adelantar su prueba y ahorrar otros gastos de publicidad masivos. Sirve además para introducir rápidamente un producto en el mercado, mediante su prueba gratuita, y para fidelizar a los clientes potenciales y a los esporádicos.

Resaltar palabras: Palabras a alas que se les da mayor protagonismo, con letras más grandes, subrayadas, en colores diferentes al resto del texto, centralmente colocadas o en negrita.

Resultados: El número de resultados de búsqueda.
Resultados de búsqueda orgánica: Los resultados no pagados y “naturales”, organizados normalmente por relevancia, popularidad y uso habitual.

Revista: es un medio de comunicación masivo o above the line (ATL) que consiste en una publicación de edición, venta/obsequio periódica. Las revistas suelen estar especializadas en un tema (deportes, moda, economía, empresas, publicidad, etc.) o en base a una asociación de intereses (revistas de barrio, revistas corporativas, revistas de una asociación, club de fútbol  etc). Los anuncios en las revistas pueden tener costes muy diferentes en función de su tirada, difusión y venta final así como de la propia calidad de la revista y costes de realización en todos los sentidos (lugar de realización y lugar de venta, transportes, redacción y periodistas, gramaje del papel, calidad de las tapas, acuerdos con proveedores y costes derivados, etc.).

Revistas Profesionales: se emplea el término “revistas profesionales” para la definición de aquellas revistas que van dirigidas un sector profesional concreto y en el que cada empresa va a encontrar un público objetivo afín a las actividades de ésta. Afín y se supone interesado, claro. Las revistas profesionales son los medios de comunicación y publicidad de muchas empresas que, por su actividad, a veces solo invierten en éstas. Un ejemplo sería una empresa que se dedica a fabricar piezas específicas para la manutención de un yate. Sus esfuerzos publicitarios estarán bien dirigidos con la publicidad de sus productos en revistas de náutica, embarcaciones, yates y similares y serían inútiles o con un ROI bajo mínimos si invirtieran en en televisión salvo que los hicieran coincidir con un programa relacionado. Lo mismo en otros medios. La publicación en revistas profesionales, además, inflinge status, presencia de marca y notoriedad que es prácticamente obligatoria para las marcas de cada sector empresarial.

Retargeting: es una repetición de anuncios que tiene como característica y finalidad re-contactar con los visitantes de una página o negocio web.

Retorno de la inversión: también conocido como ROI, del inglés “return of investment”; que trata de medir y evaluar “lo recibido” en relación a “lo invertido”. Es sinónimo de ROA, del inglés “Return on assets”.

Rol: actividad llevada a cabo por cada miembro del grupo en el sistema o grupo. Cada individuo suele formar parte de más de un grupo, por lo que el rol en uno u otro puede diferir. En cada uno adquiere un rol, condicionado por la esencia del grupo y los otros miembros que lo componen y seguirá unas normas, reglas, ritos, símbolos, etc. dentro de él.

RGB: paleta de color que debe sus iniciales a Red, Green y Blue (rojo, verde y azul) y que también se puede utilizar con el nombre de RVA.

Rich Media: se trata de  la publicidad utilizada en Internet que contiene elementos perceptivos o interactivos más elaborados que el clásico banner. Son más complicados de realizar pero mucho más efectivo.

Robots.txt: Se trata de una carpeta en formato archivo de texto que permite restringir el acceso de los robots de motores de búsqueda que rastrean una página web. En ella es conveniente especificar donde se encuentra el XML Sitemap. Para más información sobre éste tema no deje de consultar nuestro curso SEO de posicionamiento en páginas web o solicitarnos directamente más información a partir del mail habilitado para ello.

ROI: del inglés “return of investment”; es el retorno de la inversión que trata de medir y evaluar “lo recibido” en relación a “lo invertido”. Es sinónimo de ROA, del inglés “Return on assets”.
Indicador empleado para evaluar la efectividad de una campaña publicitaria atendiendo a la relación entre el coste de la inversión realizada y los beneficios obtenidos como resultado (ventas, clientes potenciales…). Aunque no existe una fórmula fija y la metodología varía dependiendo de cada empresa, una operación bastante estandarizada para su cálculo consiste en restar la inversión de los ingresos, multiplicarlo por cien y dividir el resultado entre la inversión de nuevo; el porcentaje final permite estimar los beneficios o pérdidas obtenidos por una campaña.
Acrónimo o abreviatura: ROI: Return On Investment.
Otras denominaciones: Retorno de Inversión

Rueda de prensa: acto en el que se convoca a las empresas y a la prensa para divulgar una noticia.

Ruido: Interferencia de cualquier tipo que sucede entre el mensaje que realiza el emisor y su interpretación por parte del emisor.

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Gracias por visitar el Diccionario de Marketing. Iré ampliando su contenido, definiciones y términos de mercadotecnia constantemente ya sea propia o de otros usuarios de la red. Si desea colaborar con alguna definición o sugerirnos alguna definición para incorporar al diccionario de marketing; puede hacerlo a través del email hernandez.feu@gmail.com

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