-D- Diccionario Marketing

DAFO: sistema que toma su nombre de las iniciales de los parámetros que la componen: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las empresas, marcas, productos, servicios…

Data Warehouse: definición que proviene del inglés y su significado es Almacén o almacenamiento de datos enfocado a un criterio empresarial (administrativo, hacia los clientes, interno, hacia las ventas…).

Databases: definición que proviene del inglés y su significado es bases de datos.

Datamining: definición que proviene del inglés y su significado es estudio de informaciones que provienen de bases de datos amplias y mediante los que se pueden desarrollar avanzados sistemas de marketing, planificaciones y toma de decisiones de todo tipo.

Daum: uno de los buscadores más usados del mundo. Es el segundo buscador referente de Korea, consiguió fama tras la adquisición de Lycos. Puedes ver más información sobre buscadores más allá de Google el artículo:Buscadores: La vida detrás de Google

DBMS: las siglas provienen del inglés de las palabras database management system y son sistemas de gestión de base de datos.

Deceptive Advertising: definición publicitaria que proviene del inglés y su significado es publicidad engañosa.

Decisión de compra: Es el acto que nos lleva e impulsa a adquirir un producto o servicio.

Deep links o enlaces profundos:  Consiste en un link o hipervínculo que enlaza a una página o imagen específica, en lugar de llevar directamente al sitio raíz. Es importante obtener enlaces de profundidad y que no toda la estrategia de generación de enlaces de una web se centre en enlaces a la portada.

Definiciones de Marketing: las definiciones de marketing, más concretamente de los términos que se utilizan en marketing, mercadeo o mercadotecnia, son las que componen un diccionario de marketing que, por lo tanto, tienen como función enriquecer el vocabulario de los profesionales de marketing para conocer el significados de las palabras utilizadas en sus sector y dotarles de unos conocimientos añadidos; pues el conocimiento del significado de los diferentes conceptos utilizados les serán de valor para poder combinar técnicas y desarrollar su actividad profesional con los máximos conocimientos y posibilidades.

Definition of Advertising: definición que proviene del inglés y su significado es definición de publicidad

Definition of Marketing: definición que proviene del inglés y su significado es definición de marketing

Degustaciones: actividades promocionales que tienen como finalidad dejar probar un  producto alimenticio a un cliente para fidelizarlo rápidamente, permitiéndole una prueba directa que le haga conocer en primera persona el producto y acelerando sus posibles repeticiones de compra. Es una técnica de publicidad below the  line que permite grandes ahorros en medios de publicidad convencional Above The Line.

del.icio.us: Popular web de marcadores sociales que nos permite generar enlaces sociales a nuestra web.

Demanda: Es la cuota de solicitudes de un producto o servicio que puede ser estimado o analizado pre y post lanzamiento del mismo.

Demostraciones: actividades promocionales que tienen como finalidad dejar probar el producto a un cliente, indicándole cual es procedimiento de uso adecuado. Por ejemplo una demostarción del uso de una nueva batidora, de un automóvil…

Densidad de palabras clave: Este término hacer referencia al ratio de presencia de una palabra o conjunto de palabras en el texto que compone la página web. Un ejemplo claro sería una web que tiene 100 palabras, si el estas 100 palabras aparece una misma palabra 5 veces, la densidad de ese término será del 5%. Es importante no abusar del índice de densidad de palabras clave, pues no será natural y se verá repercutido negativamente.

Desarrolladores: personas o profesionales informáticos que crean un espacio web o aplicaciones que se puedan utilizar en internet como pueden ser la propia web, widgets, gadgets, banners, hojas de estilos CSS, plantillas, etc.

Descarga o Download: se trata del acto de transferir de un ordenador a otro un programa, herremienta, documento…a partir de la red electrónica que conforma internet de una forma sencilla y, a veces, segura.

Descremación Lenta: Estrategia de marketing de introducción de un producto en el mercado basada en bajos  niveles de promoción y altos  de precio para recuperar rápidamente la inversión, captar la atención y dar una  imagen de alta calidad.

Descremación Rápida: Estrategia de marketing de introducción de un producto en el mercado basada en altos niveles de promoción como de precio para recuperar rápidamente la inversión, captar la atención y dar una  imagen de alta calidad.

Development: definición que provien del inglés y su significado es; desarrollo.

digg: Uno de los portales de noticias con votación referente de la web, en españa no tiene mucho uso, aquí seguramente menéame sea el rey de este sector. Una excelente herramienta para darse a conocer y generar visitas para tu web, pero cuidado este tipo de páginas tienen un gran tráfico y si tu noticia está entre las mejores puede tirarte el servidor sin ningún problema.

Digital Advertising: definición que proviene del inglés y su significado es Publicidad Digital y hace referenciaa la publicidad utilizada en medios y soportes digitales.

Digital Signage: definición de publicidad digital dinámica.

Difusión: es la medida que mide el número de ejemplares de prensa escrita que vende un soporte. Los datos, para ser fiables, deben haberse cuantificado a partir de la Oficina de Justificación de la Difusión; también conocida por sus siglas OJD.

Dinámica de grupo: Estudio de mercados que sirve para descubrir las opiniones y presunciones culturales de las personas y la imagen de las empresas y los productos.

Díptico: folleto de publicidad, propaganda o informatico que tiene dos pliegues, conformando dos caras o partes para transmitir un mensaje de comunicación.

Dirección de Ventas: Es una actividad de marketing de la que se encarga un profesional que se ocupará de la planificación, organización, administración y control de los sistemas comerciales dirigidos a aumentar o mantener las ventas de una empresa.

Dirección estratégica de marketing: recibe la definición de las diferentes actividades relacionadas con la estrategia de marketing que son pensar por que estrategia nos vamos a decidir, ponerla en marcha y realizar su seguimiento. Siempre la dirección estratégica de marketing debe estar pensada para alcanzar los objetivos marcados y cumplir con la definición de marketing.

Direct Mail Advertising: definición que proviene del inglés y cuyo significado es envío postal. Cuando hablamos de direct mail advertising, nos estamos refiriendo en español a la publicidad directa enviada por correo postal; también conocida como Mailing  El direct mail  Mailing se hace direccionadamente (enviado con una dirección postal y destinatario que se adquiere de bases de datos propias o de compra), y no es una publicidad distribuida masivamente y sin dirección como si es el buzoneo masivo. El dierct mail es un tipo de publicidad que se realiza en todo el mundo y con resultados a corto plazo. Es publicidad directa dentro del gran grupo que engloba la publicidad below the line o por debajo de la línea.

Direct Marketing: definición que proviene del inglés y cuyo significado es  marketing directo.

Direct Response Advertising: definición que proviene del inglés y cuyo significado es  lo que traducimos al castellano como publicidad de respuesta directa o publicidad directa.

Director Creativo: profesional que dirige el Departamento de Creatividad de una agencia de publicidad o grupo de agencias de publicidad.

Director de Arte: profesional que dirige en las agencias de publicidad la parte gráfica y artística de los anuncios.

Director de Cuentas: es el profesional que coordina al Departamento encargado de las relaciones entre las agencias de publicidad y las empresas clientes.

Director de Medios: es el profesional que se encargará de coordinar y dirigir el Departamento de  Medios de una agencia de publicidad, agencia de medios o central de medios.

Director de Producción: profesional que dirige las actividades y departamento de producción de una empresa.

Directorio: son páginas web en las que se puede encontrar información y empresas sobre temáticas variadas como pueden ser empresas por sectores, ofertas de trabajo, servicios, etc. Web que contiene un catálogo categorizado de sitios web. Hace un tiempo era una de las formas más sencillas de conseguir enlaces entrantes hacia tu web, hoy en día muchos de ellos están penalizados, y hay que usarlos con cuidado.

Display Dispenser: Dispensador que contiene muestras, folletos de publicidad, etc. y permite su visualización por parte de los consumidores que pueden verse tentados a recoger lo que en ellos se muestra.

Diseño web: son aquellas aplicaciones derivadas de las creaciones gráficas y de arquitectura de usabilidad de una página web. Es importante que el diseño de una web, y por ende el diseñador, esté actualizado en la utilización de nuevos programas, aplicaciones, tendencias y conocimiento de la usabilidad y  opiniones de los usuarios de una página web para mantenerla  al día optimizando su uso y funcionalidad.

Distribución: forma mediante la que se hace llegar un producto desde la empresa fabricante hasta el consumidor. Puede tener varias escalas, pasando desde mayoristas a minoristas o varios intermediarios.

Distribuidor: Toda aquella persona física o jurídica que hace llegar un producto hasta el consumidor final.

DMOZ: Directorio más importante de Internet junto al de Yahoo!  también conocido como Open Directory Project. Hablando de directorio, el directorio referente es DMOZ también conocido como ODP (Open Directory Project ), es el directorio más importante hoy en día seguido de Yahoo! Directory, dos directorios en los que toda web debería estar.

DNS: Servidor de nombres de dominio.

Doblar folletos o doblar reparto: se dice cuando las empresas de buzoneo reparten más de un folleto publicitario a la vez en cada buzón de clientes diferentes para ajustar costes y presupuestos. Puede ser consentido por el cliente o, en casos, puede no saberlo. Doblar folletos puede afectar al resultado de un acción de reparto de publicidad tipo buzoneo ya que el receptor tendrá en su buzón dos anuncios como mínimo -puede que otra empresa de buzoneo haya dejado otros folletos, por lo que entonces serían más- y su atención a uno de los mensajes publicitarios, o a todos, puede diluirse.

Documental: representación audiovisual narrada de una parte de la vida como puede ser el día da día de las actividades de una empresa, la realidad de los procesos de compra y venta en un  país, la vida de los tigres de bengala o el  mundo del ocios, por citar cuatro ejemplos de los millones de temas sobre los que pudiera tratar éste tipo de información que profesionales periodísticos e informativos básicamente;  pueden ofrecer al conjunto de la población, a empresas…

Dominio: el nombre de sitio, es decir, es la dirección que una empresa o persona física dispone para su sitio de/en Internet  Los dominios existentes son, por ejemplo, .com, .es, .net, .cat, .eu, .org, .mx, .arg, etc. Los dominios caducan y deben ser renovados ya que un dominio no renovado puede dar lugar a que otra persona o empresa compre éste dominio.

Dominio (AdWords): Sitios que compiten con este sitio en AdWords, ordenados por el número de palabras clave que tienen en común.
Dominio (de AdWords a resultado orgánico): Sitios que entran en los 20 primeros resultados de Google para los términos que el sitio analizado compra en AdWords.
Dominio (resultado orgánico a AdWords): Sitios que compran anuncios en AdWords para las mismas palabras clave que tiene el dominio analizado en los 20 primeros resultados de Google.
Dominio (resultado orgánico): Sitios que compiten de forma orgánica con el sitio analizado, ordenados por el número de palabras clave que tienen en común.
Dominio (texto SERP, AdWords): Sitios que compraron anuncios para este término de búsqueda en el momento de la recogida de datos.
Dominio (texto SERP): Sitios webs que aparecieron en los resultados de búsqueda de una palabra clave en el momento de la recogida de datos.
Dónde: Lugar donde se encontró exactamente esta URL.
Doorways: en el artículo anterior de términos seo con la letra C hablábamos del cloacking, pues bien, las doorways son una caso particular del cloacking donde las páginas se realizan únicamente para ser empleadas para posicionar uno o varios términos específicos. Cuando el buscador encuentra esta página optimizada lo dirige a ella, pero generalmente se redirige al usuario mediante javascript a una página más natural para el usuario.

Dossier de prensa: material escrito y gráfico que se proporciona a los medios de comunicación y prensa para su posterior gestión y difusión de contenidos. En un dossier de prensa se suelen incluir las notas de prensa, el material visual (imágenes, vídeos…) y las indicaciones correspondientes para tramitar y llevar a cabo los procesos a los que se somete una nota de prensa.

Double Dipping: aunque la definición de double dipping viene a decir, del inglés, “doble inversión” y pudiera ser utilizada en miles de contextos; en éste diccionario de marketing vamos a ver de qué se trata desde el punto de vista de SEO o Posicionamiento Web. El Double Dipping consiste en crear espacios web y páginas que compiten entre ellas mismas por una palabra meta  o criterio de búsqueda. Con ello lo que se busca conseguir son las primeras posiciones de los buscadores, y por tanto aumentar las visitas web, con diferentes páginas lo que en cierta manera anula/minimiza los resultados de la competencia ya que las visitas acaban en páginas o urls de una misma empresa. Se sugiere trabajar don diferentes servidores e IP’s y los backlinks entre ellas no son del todo aconsejables actualmente.

Down Round: ronda de financiación en el que la valoración de una start up es inferior que la ronda precedente.

Dreamweaver: marca comercial de un producto de la empresa Adobe, anteriormente de Macromedia, para la creación y gestión de espacios o páginas web en internet. Es de los productos más usados y de más calidad para los fines descritos.

Dublin Core: Meta datas utilizados para describir los contenidos de una web dentro de su estructura interna. Encontramos dentro de los dublin core, por ejemplo, el geoposicionamiento (puntos cardinales), el geo nombre o del inglés geo.placename y la localización geográfica de la región o geo.region que por ejemplo para esta web es ES-CT correspondientes a España y Cataluña. Forman parte de la optimización de páginas web para el posicionamiento en buscadores y más concretamente de los geo metatags.

Dumping: aunque no está permitido en general, se trata de vender un producto por debajo de su coste en un segundo mercado para eliminar posibles competidores y frenar su crecimiento. Es una definición de marketing aunque también se trata de un término utilizado en ventas.

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Gracias por visitar el Diccionario de Marketing. Iré ampliando su contenido, definiciones y términos de mercadotecnia constantemente ya sea propia o de otros usuarios de la red. Si desea colaborar con alguna definición o sugerirnos alguna definición para incorporar al diccionario de marketing; puede hacerlo a través del email hernandez.feu@gmail.com

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