-G- Diccionario Marketing

Gabinete de prensa: empresa que se encarga de la redacción, gestión y divulgación de contenido y notas de prensa.

Gama de productos: Son aquel o aquellos productos que ofrecen las empresas al mercado. También puede denominarse cartera de productos de una empresa.

Game Advertising: Publicidad de juegos. La publicidad en juegos (pr ejemplo de videoconsolas); se llama advergaming y encontramos la definición de este término de marketing en el apartado correspondiente de este diccionario de marketing (ver pestaña superior).

Garantía de audiencia: cuando un medios o soporte se compromete a un número determinado de GRP’s, pongamos por ejemplo 300; y no se llega en el período o presupuesto de contratación a ellos, y siguiendo con el ejemplo el anuncio se queda en 270; se emitirá el anuncio hasta alcanzar los 300 pactados. Ello implica y define a la garantía de audiencia.

Gastos de Marketing: Sumas económicas y esfuerzos, económicos y de tiempo, que una empresa debe asumir para conseguir los objetivos de su plan de marketing.

Gastos en publicidad: frase muy utilizada por anunciantes o cuando nos referimos a lo que, sería un sinónimo y forma más correcta de llamar a la inversión en publicidad en términos económicos.

Gay Advertising: anuncios de publicidad y publicidad dirigida a un target group o público objetivo homosexual.

Generación de ideas: es vital para el proceso creativo pero también desde el punto de vista de marketing de las empresas teniendo en cuenta  todos los elementos que forman parte de un proceso de comunicación.

Gerente: profesional que ocupa el máximo cargo en una organización de ventas. Tiene por debajo al Director de Marketing, al Jefe de Ventas, al inspector, al delegado, al jefe de equipo y a los vendedores en orden descendente.

GIF: formato de archivo visual  de hasta 256 colores con una buena compresión de tamaño, muy utilizado en páginas web y con algo menos de definición que el formato JPG o JPEG. Debe sus siglas a las palabras Graphic Interchange Format; traducido al español; Formato de Intercambio Gráfico.

GIS: definición que proviene del inglés (Geographic Information System) y consiste en soportes que utilizan información geográfica, en los que la geolocalización es una herramienta hoy por hoy imprescindible.

Global Ad Agency: agencia de publicidad cuyos servicios son globales, entendiéndose como “globales” que se dedica a diferentes especialidades publicitarias como pudieran ser publicidad en Internet, spots de televisión, publicidad exterior, publicidad directa, etc.

Glosario: compendio o recopilación de términos. Por ejemplos el diccionario de marketing, puede considerarse como un glosario de palabras, términos, conceptos, definiciones, sinónimos, explicaciones y significados relacionados con el marketing, mercadeo o mercadotecnia.

Goal: meta u objetivo a alcanzarse mediante una acción operativa de marketing.

GoLive: marca comercial de un producto de la empresa Adobe para la creación y gestión de espacios o páginas web en Internet.

Góndola: Lineal con estanterías por ambos lados que se suele encontrar en supermercados,hipermercados, centros comerciales, etc.

Good Advertising: es como se denomina en inglés a la “Buena Publicidad”; a aquella que nos gusta o tiene unos buenos resultados publicitarios.

Google Adsense: Programa gratuito que permite asociar una web a la red de contenidos de Google cediendo parte de su espacio para que AdWords inserte mensajes publicitarios a cambio de una remuneración. La web recibirá ingresos cada vez que un usuario acceda a uno de los anuncios publicados. Mediante un proceso de segmentación, el propio programa cuida de que los enlaces guarden relación con el contenido de la página en que se muestran, aunque también permite aplicar un filtro para rechazar aquellos que su webmaster considere inadecuados. Es una de entre las muchas aplicaciones que incluye, como elegir en qué páginas se muestran los anuncios, su ubicación o formato, y obtener informes detallados de rendimiento.
Google AdSense facilita también la posibilidad de incorporar una barra de búsqueda y obtener beneficios de cada enlace patrocinado al que los usuarios accedan tras realizar con ella una consulta.

Google AdWords: Programa publicitario diseñado por Google para facilitar la contratación de enlaces patrocinados que publicará en su página de resultados, en Gmail y en cualquiera de las páginas afiliadas a AdSense de contenido similar a la web enlazada por el anuncio. Supone la principal fuente de ingresos de la compañía y opera bajo el sistema de pago por clic (PPC):Google factura al anunciante por cada clic que haya recibido su enlace. No existen tarifas fijas, el precio varía de acuerdo a la popularidad y demanda de la palabra clave con que desee asociarse el anuncio y se fija según un sistema de Coste por Clic (CPC): el cliente realiza una puja especificando el importe máximo que está dispuesto a abonar por cada clic y entabla una subasta con el resto de competidores; quien que esté dispuesto a pagar más colocará su anuncio el primero de los resultados, y así sucesivamente. Las diferentes aplicaciones de AdWords permiten al anunciante controlar la inversión mediante informes detallados del progreso de su campaña (número de clics recibidos, conversiones obtenidas, posición de los anuncios…) e introducir modificaciones en tiempo real (corregir el anuncio, redistribuir el presupuesto diario, cambiar palabras clave…).

Google Analytics: Herramienta de análisis estadístico online ofrecida gratuitamente por Google que proporciona informes detallados y en tiempo real acerca del tráfico generado por un determinado sitio web. Entre otras mediciones, facilita información acerca de cómo han accedido los usuarios a la web (número de visitas, de dónde provienen, las palabras clave empleadas en la búsqueda, a través de qué buscadores y qué tipo de navegador…) y describe sus interacción con ella (duración de su visita, páginas visitadas…)

Conociendo el comportamiento de las audiencias el programa permite supervisar la inversión y evaluar fácilmente las campañas de marketing para optimizar su rendimiento.

GRP o Gross Rating Point: Indicador del número total de impactos conseguidos por cada 100 personas del público objetivo a lo largo de un periodo de tiempo determinado (una campaña, una semana…). Se emplea en la planificación de medios para medir la presión de una campaña, pero al contabilizar también las duplicaciones entre soportes y las repeticiones no sirve para medir la su concentración o dispersión, es decir, que 100 GRP podría significar desde que la totalidad de los objetivos hayan sido alcanzados por nuestra campaña, hasta el improbable caso de que sólo un 1% de ellos lo haya sido, pero 100 veces.

Acrónimo o abreviatura: GRP: Gross Rating Point
Otras denominaciones: Puntos de Rating Brutos.

Grado de crecimiento de un producto: Es la relativa participación de un producto en el mercado y su evolución creciente o decreciente.

Grandes Almacenes: comercio minorista que vende una amplia gama de productos de diferentes sectores industriales.

Green Advertising: Es lo que en español llamamos Publicidad Ecológica o Publicidad Verde y, lógicamente, es aquella publicidad realizada con fines ecológicos o basada en aspectos relacionados con la ecología.

Gross Rating Points:  son la suma de los Rating Points para diferentes horarios y/o días.

Guaranted Home Impressions GHI : impacto publicitarios asegurados por hogar o domicilio que se pueden prever de una acción de comunicación publicitaria.

Guerrilla Advertising y Guerrilla Marketing: es el tipo de publicidad y el tipo de marketing que en español llamamos con el nombre de Publicidad de Guerrilla y Marketing de Guerrilla.

Guerrilla Attack: concepto no relacionado con el marketing de guerrilla en su ejecución pero sino conceptualmente, ya que se trata de movimientos operativos de seguidores de líder que buscan nichos o micro-nichos dentro de sus planes de posicionamiento y, consecuentemente planes comerciales.

Grupo Objetivo: es un sinónimo de público objetivo .

Guidelines: Pautas que debe asumir la comunicación.

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Gracias por visitar el Diccionario de Marketing. Iré ampliando su contenido, definiciones y términos de mercadotecnia constantemente ya sea propia o de otros usuarios de la red. Si desea colaborar con alguna definición o sugerirnos alguna definición para incorporar al diccionario de marketing; puede hacerlo a través del email hernandez.feu@gmail.com

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