4 P´s del Marketing del siglo XXI

El marketing tradicional viene determinado por las 4 P´s: Product, Price, Promotion & Place, que en castellano sería, Producto, Precio, Promoción y Distribución.

Una década e incluso dos décadas atrás, en todas las escuelas de negocios y universidades se reflexionaba sobre las 4 P´s del marketing tradicional. Se hablaba como estas P´s son la base de todas las acciones que las empresas hacían en sus estrategias de marketing y en sus políticas de venta. Con la llegada masiva de Internet y los medios sociales, llegó lo que denominamos “el marketing online”, cambiando lo que conocíamos hasta ese momento respecto al marketing.

El marketing online ha variado muchas cosas, se podría decir que es casi una revolución. Pero reflexionemos un poco en lo siguiente: ¿Seguimos vendiendo productos o servicios? ¿Los clientes siguen pagando un precio por ellos? ¿Seguimos utilizando herramientas de promoción?

Podríamos decir queee… Si, si y sí, ¿verdad? En todas las empresa se sigue vendiendo productos y/o servicios, se sigue utilizando campañas de promoción y acciones con ofertas exclusivas, vendiendo a cambio de un precio muy competitivo…, pero en muchos casos la forma de vender se realiza en otras plataformas. Hemos pasado a tener un público más exigente que consume información en otros lugares y que ha pasado el marketing online a tomar parte como sujeto muy activo en la comunicación de las empresas.

Vamos a remontarnos un poco a los inicios… Seguro que a muchos de vosotros os suena esos de… “las 4 P´s del Marketing” (lo que hoy entenderíamos “las 4 P´s del Marketing tradicional”.

Este Marketing tradicional se basó en unos principios básicos que se podían englobar en 4 P´s según el profesor Jerome McCarthy: Producto, Precio, Place (distribución) y Promoción.

Las 4 Ps del marketing tradicional

  • Producto:  Con el fin de distinguir los tipos de producto: marcas, gamas, garantía, diferencia con la competencia…
  • Precio:  La decisión sobre el precio es una de las más importantes. Se ha de fijar teniendo en cuenta los costes de la empresa, la oferta y la demanda y los precios de la competencia.
  • Punto de venta:  La distribución es el conjunto de tareas necesarias para hacer llegar el producto, desde que se acaba su fabricación hasta el consumidor.
  • Promoción o Publicidad: La empresa debe dar a conocer sus productos/servicios, para que sus futuros clientes puedan comprarlos o contratarlos. Se expone cuál será el mensaje que se quiere dar para convencer a sus clientes, cuál será el canal para comunicarlo (prensa, buzoneo, venta directa…) y quién será el destinatario del mensaje, si directamente los clientes o los vendedores del producto/servicio.

El marketing evoluciona de la mano de los avances tecnológicos y más aún de las innovaciones constantes que propone Internet. En base a ello, debemos adaptar los conceptos tradicionales de la disciplina a estos nuevos desafíos, claro está sin dejar de lado ni mucho menos olvidar los tradicionales. Estas 4P´s tradicionales existirán siempre y se teníamos muy en cuenta en las empresas, pero debido al nacimiento del “Marketing Online” hay que tener en cuenta que entran en acción ahora otras 4 P´s nuevas, nos referimos a las 4 P´s del Marketing Social (marketing digital u online).

Las nuevas 4 P´s del Marketing del siglo XXI son: Personalización, Participación, Peer to Peer (P2P), y Predicción.

Las 4 Ps del nuevo marketing del siglo XXI

Personalización: La P que hace referencia a las últimas tendencias que han ido apareciendo en los últimos años. El foco es “nuestro Cliente”. Se diseñan productos y/o servicios que satisfacen directamente sus necesidades y deseos, ofreciendo una experiencia diferente a la que tenía el consumidor, le ofrece nueva experiencia a la hora de comprar y a la hora de seleccionar un producto determinado o incluso que pueda diseñar su propio producto (ya se han visto caso como el de los configuradores de productos). La personalización se centra en realizar una escucha activa del cliente, que se sienta identificado con el producto y/o servicio mediante la participación que ha realizado en la compra.

Participación: La P que más ayuda al marketing digital a la hora de determinar sus gustos y necesidades del cliente. Éste debe formar parte de la estructura de la compañía y ayudar a marketing a la hora de diseñar correctamente los productos y/o servicios que necesita realmente. Fomentar la participación del cliente es un punto muy importante, debe haber una ambiente colaborativo entre ambos. Se puede fomentar mediante descuentos u ofertas especiales en determinados productos, invitaciones a eventos, concursos…

Peer to Peer (Par a Par): Los usuarios y consumidores se fía más de la recomendación de un amigo que de las recomendaciones comerciales. Es fundamental el boca a boca de los usuarios en este entorno con canales como Facebook, LinkedIn, Twitter, Google+ y Pinterest. Este concepto se multiplica en España. Se trata de socializar el marketing, para ser un generador de confianza, e intentar generar contenidos con el fin de poner compartirlos con el resto de internautas de manera rápida.

Predicción: Una de las ventajas que ofrece Internet es tener la posibilidad de analizar los comentarios y/o valoraciones de los usuarios en la red. Conocer con exactitud las analíticas de ventas realizadas, de los comentarios, de visitas realizadas, de las páginas vistas… para saber las tendencias de nuestros Clientes. Esto hace de Internet ser el mejor medio para realizar una venta o para la generación de contenidos de las empresas. La finalidad, es aprender de los gustos de nuestros consumidores y permite modificar los productos o servicios de la compañía a estos gustos.

A partir de estas nuevas 4P´s hay un cambio drástico en el concepto de “consumidor”. Debe haber una convivencia entre estas 8P´s: 4 P´s del marketing tradicional y las 4 P´s del marketing online. Se ha de analizar la información recopilada en el proceso de venta del producto y/o servicio y desarrollar un marketing que sea relevante para el comportamiento del cliente.

¿Tú lo ves así??

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