Qué me aportan los códigos QR. Beneficios y ventajas

Por qué usar Códigos QREmpecemos explicando para todo el mundo lo entienda que un código QR es un código de barras diseñado una década atrás en 1994 por la compañía Denso, subsidiaria de Toyota. El nombre QR proviene del inglés, de la palabra “Quick Response”, en castellano “respuesta rápida”. Utiliza como formato un código de barras matricial (o bidimensional), que se diferencia de los códigos de barra tradicionales (famosos UPC) en que el QR su lectura es de más rápida, además por tener mayor capacidad de almacenamiento.

Estos códigos, al tener mucha capacidad de codificación de información de múltiples tipos, han sido usados para publicar claves de acceso a aplicaciones, es decir a páginas web o a información promocional y de productos. Es muy fácil de ver estos códigos en revistas, publicaciones, vallas publicitarias, paradas de autobús… Su objetivo es que todo usuario utilice su dispositivo móvil para poder leer el código y así instalar o acceder a aplicaciones, promociones o información del producto/servicio. Es fácil de usar, lo único que hay que hacer es usar una aplicación en el dispositivo que pueda leer códigos QR, se apunta la cámara del terminal móvil hacia el código para que lo lea y se deja que el dispositivo haga lo propio, redireccionarte hacia lo que la empresa de ese código quiere que vayas para que lo veas (ofertas, promociones, noticias, novedades…).

Te muestro a continuación un listado con algunos dispositivos móviles y te explico cómo puedes leer los códigos QR con estos dispositivos:

  • Symbian: Trae su propio lector nativo de códigos QR.
  • Windows Phone: Puede leer códigos QR mediante “Bing”.
  • Android: En móviles con el sistema operativo Android, se puede leer códigos QR con la aplicación “Google Goggles” (esta es una aplicación de Google para reconocimiento de imágenes), o con alguna aplicación hecha por terceros.
  • Blackberry: Cuenta con una aplicación nativa para leer códigos QR.
  • iPhone: No tiene una aplicación nativa, pero hay decenas disponibles en la tienda de aplicaciones, tanto gratuitos como de paga.
  • Maemo: Trae su propio lector de códigos QR, llamado “Mbarcode”.

Existen múltiples plataformas, es decir, páginas para la generación de códigos QR, os muestro algunas de ellas:

Ahora bien, ¿qué ventajas tiene un código QR?
Existen ventajas tanto para las empresas como para los usuarios que lo utilizan:

1.- Ventajas de utilizar el código QR en las empresas:

  • Permite tener una amplia extensión y cobertura: se trata de un sistema que se puede usar en distintos canales y medios, logrando de esta manera tener una gran visibilidad y cobertura. Se puede utilizar por ejemplo en periódicos, revistas, periódicos, vallas publicitarias, mupis, pasadas de autobús… Tienen un gran nivel de alcance dada su amplia cobertura.
  • Conseguir una amplia base de datos: Gracias al uso de esta herramienta, te permite generar bases de datos útiles para las estrategias de las empresas, tanto de comunicación y marketing de la empresa. Con el uso de estos códigos, proporciona a la empresa información y datos de usuarios interesados en esa marca, a posteriori se les puede enviar promociones y novedades del producto y de la marca.
  • Innovación y modernidad: Al utilizar esta herramienta, a la empresa le aporta tener una imagen de modernidad, una imagen de adaptación a las nuevas tecnologías, así pues hace que la promoción u oferta sea más atractiva para los usuarios que lo ven. Colocarán a la marca o empresas a la vanguardia.
  • Costes Bajos: Los códigos QR son una herramienta bastante económica, gracias a esa aplicación se puede encontrar infinitas ideas a través de Internet como el “crowdsourcing”, ya que a través se puede obtener una gran variedad y cantidad de diseños para la generación de códigos QR a precios muy asequibles. En verdad los costes de una campaña QR de marketing se derivan al tiempo de ejecución y conocimientos empleados en el diseño, planeación e implementación de una estrategia efectiva y rápida.
  • La empresa no tiene que esperar para ver los resultados como sucede con otras campañas Offline, puede detectar de forma rápida posibles fallos para enmendarlos en cuestión de poco tiempo y conocer mejor por dónde llegan los visitantes. Además te permite tener constancia de qué acciones son las más efectivas.

2.- Ventajas de los usuarios para utilizar el código QR:

  • Para los usuarios, la utilización de esta aplicación, les resulta muy económica ya que no se ven obligados a invertir ninguna cantidad por su utilización.
  • Consigues de manera rápida ver información de ese producto o servicio.
  • Accedes al descuento, promoción, oferta en pocos pases desde el terminal móvil.
  • Se consigue con inmediatez la información, puesto que reduce el tiempo entre que un usuario ve la información y accede a ella, esto conlleva a entender que cuanto mayor es ese periodo de tiempo, más posibilidades cabe que el usuario se olvide de ella y, por lo tanto, el impacto sea menor y se puedan perder potenciales clientes, así con el código QR se evita la pérdida de visibilidad de los usuarios.

Los Códigos QR, ¿te están aportando? ¿Te parece útil?

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Un pensamiento en “Qué me aportan los códigos QR. Beneficios y ventajas

  1. Me parece buen artículo, desde luego lo mejor es que el usuario móvil no tiene que estar tecleando en el terminal la dirección de la página web del negocio y sobre todo lo que has comentado de que se le puede llevar directamente a la promoción u oferta que se desee. Un saludo

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