¿Qué son los GRPs? ¿Como se mide los GRP y los iGRP?

La semana pasada me hicieron una pregunta que me gustaría compartir con los lectores de este blog. Resulta que me preguntaron como saber medir los GRPs si quieres poner anuncios en televisión. Pues bien os voy a dar unas pequeñas y sencillas pinceladas que os puede ayudar a conocerlo mejor:

GRPs en TV

¿Nunca os habéis planteado cómo pueden saber que un determinado programa lo han visto más de 3 millones de espectadores y que ese número corresponde al 19% de la gente que estaba viendo la televisión? Esta labor procede de los sistemas de audimetría, encargados de conectarse a algunos televisores y medir la audiencia de manera permanente y automática.

Se genera, así, datos estadísticos de una muestra que representa, en alguna forma, el comportamiento del espectador frente al televisor. A través de esta entrada describiremos cómo se miden las audiencias en nuestro país, qué estándares se miden y cuáles son las leyendas urbanas más conocidas sobre la audimetría.

¿Qué son los GRPs?

GRP (Gross Rating Points) expresan el número de impacto producidos por una campaña televisiva. Con esto nos referimos a cada una de las veces que el anuncio es visto por una persona. Por ejemplo, una campaña de 1.500 GRPs, significará que durante un periodo determinado, el anuncio ha sido visto un total de 1500 veces.

Pero esta medida sola no nos indica nada. Para que sirva de algo también tenemos que tener en cuenta el tiempo de duración de la campaña en TV (durante cuanto tiempo se está emitiendo: 2 semanas, 1 mes…), el número de veces que se emita y el ámbito geográfico.

Por lo tanto, tenemos que dos campañas con la misma cantidad de GRPs, por ejemplo 1000, pueden ser muy diferentes, siendo una más prolongada en el tiempo, pero emitida menos veces al día una, y más corta y concentrada la otra. Una campaña de 1.000 GRPs puede ser muy intensa si su territorio es sólo la provincia de Cáceres, pero bastante discreta si es a nivel nacional.

Efectivamente, las tarifas de Televisión muchas veces se basan en GRPs.

Por último, os explico la fórmula de cálculo. Para obtener la cantidad de GRP basta con multiplicar la Cobertura (% del público objetivo expuesto a la publicidad al menos una vez durante el periodo que dura), por el número de veces que se emite el anuncio (en inglés “OTS”, que significa “Opportunity To See”).

 

¿Qué es el GRP digital?

El GRP digital se presenta como una herramienta para traer inversión de televisión a Internet. Es una métrica que permite aplicar un sistema de medición offline a Internet. En este post os presento como se calcula el GRP digital (también llamado iGRP) y por qué su introducción puede ayudarle a Internet a aumentar su porcentaje en la tarta de inversión publicitaria en España.

El iGRP es una métrica introducida por Mindshare para medir las audiencias en Internet, en analogía a la medición de televisión que utiliza para ello el GRP (Gross Rating Point). El GRP procura darnos un dato sobre el alcance de nuestra publicidad dentro del grupo de nuestro público objetivo.

formula_grp_digital

Para calcular el GRP simplemente hay que dividir el número total de contactos (p.ej. número total de impactos de un anuncio en televisión) por el número total de nuestro público objetivo (PO, p.ej. amas de casa entre 35 y 45 años) y multiplicarlo por 100.

Si queremos calcular en analogía el IGRP en Internet tenemos que dividir el número total de impresiones obtenidas en una campaña, divida por el número total de usuarios únicos de nuestros publico objetivo y multiplicarlo por 100. Nacho Suanzes de Mindshare presentó este concepto en el Mindshare Digital Day.

Para tener una explicación en más detalle sobre el GRP digital os recomiendo leer el post ¿Cómo calcular el GRP digital? en JuanMarketing.com.
Cómo la introducción de una métrica offline puede ayudar al mercado online.

El iGRP tiene potencial para establecerse como una métrica de Internet tal como el CTR o el Conversion Rate. Por otra parte, Internet está muy avanzado a nivel de medición. El éxito de redes sociales a nivel de publicidad online demuestra que ya tenemos buenas opciones para llegar al perfil de nuestro público objetivo.

¿Alguien tiene alguna duda? cuéntanoslo…

Anuncios

5 pensamientos en “¿Qué son los GRPs? ¿Como se mide los GRP y los iGRP?

  1. Entonces una campaña de 3000 Gprs prolongada durante 3 meses e intensa cuantos impactos genera? Además si copa las franjas de max audiencia

    • una campaña de 300 GRPs, significará que durante un periodo determinado, el anuncio ha sido visto un total de 300 veces.

      Has de saber que medida sola no nos indica nada, ya que para que sirva de algo también tenemos que tener en cuenta el tiempo de duración de la campaña en TV, el número de veces que se emita y el ámbito geográfico.

      Los impactos dependerá del número de veces que esté emitiéndose, la franja de audiencia que tengas y la duración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s