SEO sin futuro o SEO de calidad. ¿Qué tienes?

¿El SEO está vivo? ¿Sigue teniendo éxito?

Como dicen las malas lenguas, “SEO ha muerto o se morirá en unos pocos años”. Desde el otro lado de las barricadas yo opongo que no,  que aún va a estar un largo tiempo entre nosotros. La verdad está en la punta de la barricada dado que la diferencia está en las diversas interpretaciones del término Search Engine Optimization.

Del inglés, la palabra SEO se suele traducir como optimización para motores de búsqueda. No es una traducción perfecta pero con el paso de los años ya nos hemos acostumbrado a este término. Se intentará ahora explicar a los usuarios que no se trata sólo de los motores de búsqueda, que en realidad los motores de búsqueda es una parte pequeña de Search engine optimization. Se trata sobre todo de los usuarios de Internet que están buscando algo, y nosotros nos esforzamos por ofrecer a los motores de búsqueda las mejores respuestas a sus preguntas.

Fuente foto: /www.myviralweb.com

SEO optimización sin futuro

Hoy en día existe una gran cantidad de personas, ya sean freelancers o agencias, que todavía están intentando crear una fama de que SEO (optimización) es algo mágico, algo que la persona normal no puede comprender, por lo que tiene que contratar a un “gurú” para que le ayude estar en primeras posiciones con la palabra clave deseada.

Estos suelen utilizar métodos que a los buscadores no les gusta. Por supuesto… si yo fuera el dueño de un motor de búsqueda, estoy segura de que no me gustaría ver como aparecen en primeros puestos sitios que apenas tratan del tema y están llenos de textos que en realidad nadie lee con un “montón” de palabras clave repetidas y con toneladas de de enlaces “raros” apuntando a la web, generalmente desde algunos sistemas semi-automáticos para generar vínculos de cientos de sitios temáticamente no compatibles.

Veamos a continuación, las propiedades de SEO sin futuro:

  • Enlaces desde los directorios web
  • Textos monstruosos que no se pueden leer, llenos de palabras clave
  • Creación de noticias en directorios de artículos
  • Promesa de 1º puesto en cualquier buscador (produce risa, especialmente si se trata de Google…)
  • Compra de enlaces

Ahora bien, sabiendo estos puntos anteriormente expuestos, el problema de SEO optimización sin futuro es que se aprovechan de las deficiencias temporales de los motores de búsqueda, por lo cual los resultados conseguidos suelen ser a muy corto plazo.  Los buscadores están tratando  de mejorar continuamente, y eliminar gradualmente los errores y los sitios web que utilizan los métodos no aconsejables que tarde o temprano les pasará factura.

SEO_SEM_SMO

 

… entonces ¿que es SEO de calidad?

El vendado SEO, el que podríamos denominar SEO de calidad, es aquel que intenta conseguir que tu sitio se pueda encontrar con el mayor número de palabras clave que se de alguna manera se relacionan con tu negocio. SEO son páginas web con contenidos de calidad.

Search engine optimization procura lograr que se hable y que se escriba de tu Website, pero no en algún directorio de artículos, sino en tu comunidad, en los foros y en las webs que temáticamente se complementan con la tuya.

Ten en cuenta que “SEO no es ciencia”  y en realidad el principio es muy simple… ofrecer a un motor de búsqueda -y al que está buscando- la mejor respuesta de lo que quiere encontrar.

Las características típicas de SEO

  • Análisis de palabras clave – saber y comprender cómo la gente  está buscando tus productos o servicios
  • Web con una estructura adecuada – creación páginas de destino que darán respuesta a todos los tipos de consultas que los usuarios están buscando, y el contenido que buscan
  • Contenido útil – el objetivo específico debe ser que el contenido ayude al usuario sin importar si se trata de un texto, vídeo o imagen.  Para que se pueda crear la página,  lo que necesitamos es conocer a nuestros usuarios…. ¿Qué contenidos están buscando y que están esperando de cada página? ¿Que es lo que les interesa?
  • Asociación con otras páginas – no es el clásico Linkbuilding sino que crea vínculos con otras webs que están relacionadas con tus clientes o servicios.

Es un método de SEO a largo plazo y es más eficiente, sobre todo porque no se aprovecha de los errores de motores de búsqueda, sino utilizan sus puntos fuertes.

Y tú… ¿en que “grupo” estás?

Anuncios

5 pensamientos en “SEO sin futuro o SEO de calidad. ¿Qué tienes?

  1. No me puedo imaginar que el SEO este apunto de morir.. Espero que sean errores de las malas lenguas porque el SEO bien hecho, del bueno, siemre es una buena estrategia’

    • Como comienzo hablando en el artículo, desde el otro lado de las barricadas yo opongo que nooooo, que aún va a estar un largo tiempo entre nosotros. La verdad está en la punta de la barricada dado que la diferencia está en las diversas interpretaciones del término Search Engine Optimization.

      ¿Estarás de acuerdo conmigo que si no haces las cosas bien, el SEO no te sirve para nada? No tiene futuro si haces enlaces desde los directorios web, textos monstruosos que no se pueden leer, llenos de palabras clave y sin sentido. Creas noticias en directorios de artículos, muchas veces impropios del tema al que tratas. Promesa de 1er puesto en cualquier buscador (produce risa, especialmente si se trata de Google…) y encima compra de enlaces que a corto plazo no sirven para nada.

      Por eso, yo digo que hay que tener cuidado y que puede “llegar” (entre comillas) a morir.

      Un saludo,

  2. Pingback: ¿Por qué las empresas se fijan en SEO y no miran el CRO? | Marketing y Redes Sociales 3.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s