Consejos para hacer concursos en Facebook

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Facebook es uno de los medios que están siendo muy utilizados para hacer concursos y promociones por parte de las marcas. No hace falta más que meternos en nuestro Facebook personal, para darnos cuenta de que los concursos, sorteos o juegos en esta red social son tendencia. Se han convertido en la sala de reuniones de las marcas con sus fans.

Pero, ¿tienen sentido todos? ¿Están bien hechos? ¿Se pueden integrar en nuestra estrategia? Y no nos olvidemos… ¿son legales a los ojos del propio Facebook? En este post hemos recogido 10 píldoras, basadas en la experiencia, para que tengas en cuenta si vas a hacer un concurso en tu página de Facebook. 

Seguro que has participado en algún concurso de Facebook organizado por una marca, e incluso puede que hayas resultado ganador. ¿Me equivoco? Sin embargo, si gestionas una página de empresa deberías de saber que muchas de las prácticas que has visto no son las correctas. Me explico. Existen muchos concursos del tipo “pincha en el ‘me gusta’ de esta foto y gana ‘x’”. Pues bien, cuando estas acciones se realizan en el muro del fan page están incumpliendo las normas de Facebook.

Ahora bien si estás decidido en hacer un concurso, te doy varios consejos que deberías tener en cuentas antes, durante y después el concurso:

1.- ANTES DEL CONCURSO:

¿Cuál es el objetivo de hacer un concurso en Facebook?

Es importante determinar el objetivo, qué quieres lograr con el concurso? Lo más común es incrementar la visibilidad de la marca, el número de fans o la recopilación de datos como nombre, email y edad de los concursantes. Es importante no hacer concursos si nuestros objetivos no están claros. Es una oportunidad que puede ser valiosa si se usa de manera correcta.

¿Quién es tu audiencia?

Por lo general, los concursos más comunes en Facebook son de fotos, video, o de contenido, como una historia. En cada concurso, debes identificar a quién quieres como participante. Video y foto son una gran manera de conseguir participación, y son diseñados para usuarios que interactúan con regularidad. Por consecuencia, si tienes un gran número de fans pero pocas personas hablando de la página, no puedes esperar una participación masiva ya que careces de visibilidad para la mayoría de tus fans.

¿Cuánto puedes gastar?

No vale la pena que gastes todos tus recursos en un concurso, pero es importante que determines un presupuesto de gastos. Esto determinará no solo el premio que vayas a dar al ganador, sino también la clase de concurso que vayas a realizar. La cantidad de trabajo que el concursante deba hacer para conseguir el premio debe ser en proporción al premio. No pidas mucho si el premio es algo sencillo o de poco valor.

¿Para quién lanzamos el concurso?

Determinar el target dependerá en gran medida del tipo de comunidad. Si es una comunidad madura, con la que estamos familiarizados, podemos segmentar y ofrecerles productos adaptados a ellos. Si se trata de una comunidad nueva, tenemos un largo camino por recorrer y el “ensayo y error” estarán en nuestro día a día. Si nos excedemos en el uso de concursos o si nos equivocamos en la estrategia, podemos llegar a obtener como resultado una comunidad zombie que no aporta nada y a quien tú no le interesas nada. “Por el interés te quiero, Andrés”.

¿Qué queremos conseguir?

Los objetivos se basan en las necesidades que la propia marca tiene y serán las guías para determinar las métricas de análisis, que determinarán si tu acción ha sido o no un éxito. Algunas de estas metas pueden ser:

  • Conseguir más seguidores. Es el objetivo más básico y se basa en la teoría de que “la gente va donde va Vicente”. Haz que tus participantes compartan tu tab, y tendrás más fans de forma orgánica.
  • Generar engagement. Fideliza a tu comunidad; mímales y conversa con ellos ofreciéndoles cosas que les gusten: tendrás un evangelizador y no sólo un fan.
  • Consecución de datos. A través de la tab puedes conseguir datos de tus fans que de otra forma no podrías obtener (siempre hay que cumplir con la legalidad de la LOPD).
  • Generar tráfico en otros entornos, ya sea tu página web, un microsite.
  • Conversión de venta. Mediante promociones y ofertas exclusivas.

¿Qué premio elegir?

De un sólo vistazo vemos que los premios oscilan desde gadgets a estancias de hotel o viajes a Brasil. Pero recuerda que tu regalo debe ser coherente con tu estrategia. Si vendes fruta, regálales un mantel para un picnic, cestas de productos o una experiencia gourmet de comida orgánica y no un iPad o el último smartphone. Además, recuerda que los premios quedan sometidos a la tributación establecida por la legislación vigente.

¿Qué herramientas podemos usar?

Las opciones son (casi) infinitas, lo importante es conocer todo lo que podemos hacer y escoger exactamente lo que queremos. Existen multitud de plataformas y recursos para hacer concursos en Facebook, ya sean gratuitos o de pago. Desde herramientas como por ejemplo Cooltabs oEasypromos para concursos sencillos a desarrollo propio de un programador especializado en este tipo de tabs.

Además, debemos pensar si nuestra aplicación va a estar disponible para móviles o no. ¿Compensa el “sobrecoste” respecto a la posible penetración de tu acción? Es una opción que conlleva una inversión importante pero si tu campaña tiene continuidad en offline (por ejemplo BIDI en mupis o vallas), es un must.

¿Cumplimos con la legalidad de Facebook?

Aunque tengamos la mejor aplicación de todas, si no cumplimos las normas que Facebook determina para las promociones, podemos tener un problema. Tres aspectos clave y que a menudo se incumplen son:

  • Se debe exonerar a Facebook de toda responsabilidad
  • La participación del usuario no puede depender de ninguna acción que se realice en Facebook como plataforma (sí en una app). Esto significa que los sorteos/concursos basados en “shares”, comentarios o likes, no son válidos.
  • No se deben notificar los ganadores por medio de Facebook  (por ejemplo, a través de una actualización en tu fanpage o una fotografía), para eso están las apps o las URL externas.

¿Y las Bases Legales?

Todo concurso debe tener una regulación que recoja más o menos aspectos, pero que estén por escrito y el usuario los conozca. Además de figurar en ellas la mecánica y fechas del concurso, debe recoger – por ejemplo – restricciones de edad/países, participaciones múltiples, perfiles falsos y, sobre todo, el medio a través del cual contactaremos con los premiados. ¿Es necesario depositarlas ante notario? No existe ninguna ley que obligue a ello, aunque hacerlo garantizar la transparencia del concurso y además te asegura frente a futuras reclamaciones.

Otra cláusula que puedes introducir, es la relativa a la validación de las participaciones. Si el perfil no es real o detectas que las participaciones son fraudulentas (por ejemplo, 50 participaciones desde la misma IP a pocos segundos de diferencia), puedes probar a reservarte el derecho de admitirlas o no como válidas.

Recuerda estos 6 puntos además previos a montar un concurso:

  1. Comunica a todos que ya viene el concurso. Antes de lanzar el concurso, diles a tus fans en Facebook que son los primeros en saber lo que está pasando. Siguen a tu página y eso conlleva un beneficio. Dales pistas sobre el premio y anúnciales que el concurso viene pronto
  2. Lánzalo con mucho ruido! No lo pongas simplemente en tu página de Facebook – Tweetealo, envía un correo electrónico y utiliza todas las armas de tu arsenal digital. Utiliza tu anuncio como una oportunidad de incrementar conexiones. Por ejemplo, alguien que solo recibe tu email, puede también convertirse en un fan de tu página.
  3. Recuérdales que el concurso está activo. Si han pasado un par de días desde que lanzaste el concurso, recuérdale a tus fans que participen. Puede que no hayan recibido la primera notificación. Pero ten cuidado de no cansarlos, no dejes de hablar de otras cosas además del concurso.
  4. Diles cuando se acaba. Si solo falta una semana para que finalice el concurso, díselos! Si saben que hay un tiempo de caducidad y un límite para participar, eso hará que los que no han participado aún, lo hagan ahora.
  5. Anuncia al ganador. Es obvio pero hay muchos concursos que no lo hacen. Aprovecha la oportunidad para promocionar al ganador , ya que esto te da credibilidad y te prepara para concursos futuros con éxito.
  6. Usa la publicidad PPC en Facebook. Si tu presupuesto te lo permite, es extremadamente eficiente en promocionar tu concurso. Una publicidad bien diseñada es una manera de incrementar dramáticamente tu visibilidad.

2.- DURANTE EL CONCURSO:

¿Cómo lo dinamizamos?

Debemos tener cuidado para no caer en el spam; sabemos que nuestras publicaciones se quedan en el olvido de los news feed de nuestra comunidad según pasa el tiempo, pero seguirá presente en nuestro perfil y no queremos que se convierta monotemático. Tampoco debemos olvidar los recursos que podemos usar para destacar nuestros posts dentro de nuestra propia fanpage y las opciones de publicidad que Facebook nos ofrece.

¿Y si nos equivocamos o si la aplicación no funciona como debiera?

Hay un dicho muy famoso y también algo manido que dice que “errar es de sabios”. Escucha a tu comunidad, resuélvele sus dudas y si algo va mal, ofréceles una respuesta rápida y dales algo a cambio.

3.- DESPUÉS DEL CONCURSO:

¿Cómo cerramos el concurso?

No nos olvidemos que la gente que ha participado en nuestro concurso quiere saber si ha resultado ganadora y, en todo caso, quién ha tenido el honor de llevarse el premio por el que ha participado. Por ello, hemos tener en cuenta que todos los pasos que hagamos durante el concurso debemos trasladarlos a la comunidad: ¿Se ha cerrado el sorteo? Cuéntalo. ¿Se ha contactado con los ganadores? Avisa para que estén atentos. ¿Se ha tenido que pasar a los reservas? Recuérdales que aún no está todo perdido. ¿Tenemos al ganador? Anúncialo, pero recuerda que Facebook no permite que notifiques los ganadores a través de su plataforma.

Y ahora, ¿cómo sabemos si el concurso ha tenido éxito?

Saber si tu concurso ha sido un éxito depende de las metas que te hayas planteado. No obstante,algunas métricas muy básicas y comunes a cualquier concurso podrían ser:

  • Número de fans obtenidos, sumatorio y desglose diario, ¿hay algún “pico”? ¿A qué se debe?
  • Alcance obtenido en cada publicación. ¿A cuántas personas han llegado mis publicaciones? Respecto a la media de alcance del resto de tus publicaciones, ¿en qué posición se quedan las de tu concurso?
  • Número de clicks: ¿Cuántas personas han hecho clic en tu enlace? ¿Cuántos han acabado en participación?
  • Número de shares, likes y comentarios: ¿han generado engagement las publicaciones del concurso?
  • De los comentarios, ¿cuántos han sido positivos y cuántos negativos?
  • Si has invertido en paid media, ¿cuáles han sido los resultados orgánicos vs los pagados?
  • Y, sobre todo, ¿cuántos participantes hemos tenido? Esto nos demostrará si la mecánica era fácil y comprensible, si la aplicación no ha fallado o si la dinamización ha sido la correcta.
¿Dónde puedes hacer concursos?

¡Espero que estos consejos os sirvan de ayuda!

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5 pensamientos en “Consejos para hacer concursos en Facebook

  1. Estoy totalmente seguro que la mayoría de los concursos no han hecho un estudio previo, ni tan siquiera se han leído las condiciones, en especial a la que haces referencia de “obligar” a hacerte fan o a generar una acción de “me gusta”.

    Muy bien estructurado, muy bien explicado y detallado. Gracias, seguro que sirve de mucha ayuda. Sobre todo debería servir de ejemplo a los que quieren comenzar a organizar un concurso.

  2. Hola Laura,

    Primero darte las gracias por el artículo, muy bien explicado.
    Mucha gente no es consciente de que su fanpage puede ser cerrada por incumplir las normas sobre concursos y promociones de Facebook, y por ende, echar a perder una comunidad que nos ha podido costar mucho tiempo en formar.

    Por eso creo que utilizar aplicaciones creadas por terceros como las que nombras es una buena y segura idea. Nosotros desarrollamos aplicaciones para crear concursos y promociones en Facebook entre otras redes sociales, ¡os animo a que las probéis!

    Tenemos 14 días de prueba gratis durante los cuales podéis hacer tantas campañas como queráis.

    Como has dicho, es muy importante que el concurso tenga cobertura en dispositivos móviles (el 40% de usuarios de Facebook acceden a la red a través de estos). Y sobre todo, hacer un buen seguimiento sobre el alcance que está teniendo nuestra campaña. Las aplicaciones creadas por terceros ofrecen servicio de Analytics, imprescindible a mi parecer.

    Gracias de nuevo por el post, aquí os dejo el link de la página;

    http://www.wishpond.com.mx/home/

    También estamos empezando con el blog en español, podéis ver algún tutorial por ahí. Para cualquier cosa no dudéis en preguntarme.

    Un saludo,

    Alex

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