Claves para poner en marcha un plan en redes sociales

A pesar de que diariamente cambia el esquema en las redes sociales, para tener un marketing exitoso en estos canales los fundamentos continúan siendo los mismos. Ya sea que las uses para hacer branding, vender, entregar servicio al cliente o para cualquier otro propósito, cuando las redes sociales son parte de tu negocio deben de manejarse por medio de la planificación y el seguimiento.

Cuando se usa con prudencia y de manera apropiada, el networking es una de las herramientas de negocios más rentables. Pero, no lo abordemos como un método para vender. El networking es el proceso de establecer relaciones en las que tú puedes ayudar a otros a alcanzar sus metas, y ellos pueden ayudarte a lograr las tuyas.

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Los nuevos canales de comunicación representan todo un desafío para las marcas, ya que les brindan la posibilidad de un feedback directo con el usuario. Aquí algunos tips para mejorar la comunicación con el cliente a través de este medio. Uno de los aspectos fundamentales de un negocio a la hora de enfrentarse al universo del marketing Online es establecer un plan al entrar en redes sociales. Las empresas muchas veces fracasan en sus esfuerzos en redes sociales porque no existe estructura ni compromiso. Y en Twitter o Facebook la caída es mayor. Pero ¿por qué ocurre esto?

Primero, porque creen que implica menos esfuerzo. Segundo porque dan por hecho que las redes sociales son la solución a sus problemas en el offline. Entonces, cuando no hay resultados inmediatos y ni se logran los objetivos previstos es cuando “tiran la toalla”. Por eso es conveniente que te hagas estas preguntas: ¿Sabéis cuantos clientes a los que he llegado para optimizar sus estrategias habían desarrollado un plan? Eso es! Lo que piensas, sí, cero! ¿Y cuántos piensan que lo deberían tener? Algunos, pero apenas creen que sirva para algo.

Te presento algunos fundamentos que siempre deben de estar presentes en un plan de acción de social media:

1. Evalúa, visualice y reflexione

Antes de empezar a crear un plan, tiene que saber y sobretodo entender que una estrategia que dé resultados en redes sociales es un proceso lento. Con un presupuesto medio/bajo, el nivel de crecimiento será lento. Tampoco intente publicar todo el tiempo. Actualizar constantemente cansa a la comunidad. Por el contrario, si lo hace muy poco, pierden el interés en la marca. Por tanto, lo mejor es encontrar un punto intermedio. Seguramente los primeros resultados interesantes aparezcan pasado entre 8 y 12 meses. De todos modos, se estarán obteniendo otros beneficios como notoriedad, imagen de marca moderna, investigación de competidores, estudio de mercado o posicionamiento como experto en un sector.

2. Busca y encuentra las mejores redes, conoce tu target

Lo primero de todo es reflexionar contigo mismo y pensar hacia dónde quiere ir. La parte principal del plan va a girar en torno a saber dónde se encuentra su target, por lo que se hace necesaria una investigación previa. Una vez que se conocen las características del usuario al que se apunta, es más fácil hacer la selección de las redes sociales en las que es necesario estar, y de las que no sirven. Si saber por dónde va tu target, saber cómo comenzar en qué redes sociales dirigirte.

3. Crea una guía de estilo en redes sociales

Identificadas las redes en las que se van a centrar los esfuerzos, es el momento de decidir cómo va a dirigirse a su comunidad y la frecuencia con la que participará. La interacción poco frecuente es una de las razones principales por las que muchas empresas experimentan malos resultados, pero la actualización excesiva hará que canse al público. Lo ideal es encontrar un ritmo constante con información de valor para el público, entre 20-50 tuits por semana y entre 10-15 actualizaciones en tu página de fans. Piense en qué tipo de horarios va a lanzar sus mensajes a diario. Es importante iniciar las conversaciones, proponer temas de debate, realizar encuestas, ser natural, humano, cercano y estar preparado para cuando sea el momento de responder.

4. Realiza contenido de expertos, contenidos interesantes

Los fans y seguidores no quieren anuncios. Quieren conversación, recomendaciones, promociones y ofertas interesantes. Ellos no quieren saber lo grande que es la empresa. Para eso, hicieron clic en “me gusta” o lo siguen en Twitter. Quieren noticias interesantes de la industria y si el contenido es propio aún mejor, ya que se convertirá en fuente indispensable para ellos. Se dice que cuando se habla de contenido, lo ideal es información “externa” entre un 80-90% y la promoción “interna” sea un 10-20%. Si es así, la comunidad seguirá por regla general con cierto interés el producto y será más propenso a interactuar con él, para finalizar convirtiendo. Entre los mejores contenidos que se pueden ofrecer se encuentran: posts del blog, ebook, el know-how de algo, vídeo tutoriales, casos de estudio/éxito/fracaso y la creación de infografías. Recuerde que las imágenes también generan bastante participación y de esa interactividad puede surgir engagement.

5. Lance acciones de marketing. Promociónate 

Los concursos y promociones mantienen a los fans interesados y entretenidos durante algún tiempo. Hay algunos que piensan que este tipo de acciones son “pan para hoy y hambre para mañana” porque la mayoría realiza acciones para incrementar su comunidad obligando a los usuarios a hacerse seguidor de la marca para poder optar al premio que se oferte. Intente lanzar algún concurso o promoción que reúna entretenimiento y conocimiento, en los que dé premios valor para su comunidad. De este modo salen ganando marca y fans. En las redes sociales, estas acciones deben incluir: crear perfiles, desarrollar diseños e imágenes para cada plataforma, definir qué tipo de actualizaciones harás, qué redes usar, entre otras. Piensa: ¿Cuántos tweets debes enviar al día?, ¿Publicarás lo mismo en Twitter, Facebook, LinkedIn y Google+?, ¿Qué tipo de contenido reciba más “Me gusta” o retweets?

6. Conozca a los usuarios. Amplíe sus horizontes a nuevas vertientes 

Los comités, los grupos y las reuniones por sí mismas no hacen nada por los negocios; se requiere de gente. Por eso, tu plan de acción debe incluir las tareas y responsabilidades de cada miembro a detalle. Sé explícito al definir “last areas” de cada uno. Debes tener presentes los peligros de contar con demasiadas personas involucradas en una sola acción. Una vez que está la maquinaria en marcha, usted controla las redes y su modus operandi, comienza a entender el comportamiento de los usuarios en cada una de ellas, tiene un ritmo constante de actualizaciones y han pasado varios meses, dedique tiempo a experimentar nuevos horizontes. Y para ello debe conocer el comportamiento de los resultados que está obteniendo en base a los objetivos propuestos. No se estanque y busque nuevas soluciones para su comunidad con el fin de seguir proporcionándoles un servicio de calidad creando -por ejemplo- nuevas aplicaciones en su canal de Facebook.

7. Delegue tareas

Si pasados unos meses está en el punto de querer dar el paso a otras redes porque todo marcha sobre ruedas y el negocio está creciendo, no dejes que todo lo abrume. Cuando se quiera dar cuenta, no podrá abarcar todo. Pero cuidado, cuanto más crezca, más peligro tiene de no controlar las cosas, si pretendes seguir con los mismos recursos humanos para llevarlo a cabo. En la medida que crezca su negocio Online, lo harán también sus necesidades offline y ahí debe invertir en capital humano.

8. Monitoreo y seguimiento (Analítica Social)

Siempre es bueno contar con una estrategia de medición. Para ello, es útil tener algún elemento que permita medir el ROI y tu IOR. De esa forma, se logra evaluar los resultados y mejorar la estrategia. Los objetivos, las acciones, el monitoreo y la gente deben tener una revisión constante, por ejemplo, una vez al mes. Analiza el plan, compáralo con los resultados, discute su funcionamiento y rediseña tu estrategia. Hacer esto también incluye evaluar el performance de las personas encargadas de estas tareas.

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Un pensamiento en “Claves para poner en marcha un plan en redes sociales

  1. Muy buen aporte. Aprovechar las redes sociales para llevar adelante las campañas de marketing puede ser muy conveniente teniendo en cuenta el auge de las mismas en la actualidad.

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