Herramientas gratuitas para monitorizar los social media

Llega el momento de acompañar nuestra marca a través de RT, menciones, comentarios, reviews, reseñas, etiquetas…de seguir lo que dicen de nosotros – o de nuestra empresa – , de monitorizar el sentimiento de la web hacia nosotros, de ver que fuerza tiene nuestra marca, de su alcance y de la conversación que crea (o ruido…)

La monitorización es uno de los deberes más “engorrosos” para todos los que se dedican de manera profesional a los social media. Y es que el éxito de nuestra presencia en estas plataformas depende no sólo de las actividades que diseñemos para ellas sino también de la manera de evaluar la respuesta del usuario a esas actividades.

Para dar con las herramientas adecuadas para hacer una buena labor de monitorización en los social media, no es condición “sine qua non” rascarse el bolsillo. La red está poblada de herramientas gratuitas para llevar a cabo este cometido. Si es “novato” en esto de la monitorización de los social media, Lead Digital le propone familiarizarse antes con las siguientes herramientas gratuitas:

  1. Radian 6: Mi herramienta favorita por excelencia! Radian 6 te ofrece una plataforma interactiva donde escuchar, medir y conectar con tu audiencia a través de todo el universo Social Media. Las posibilidades que ofrece, la interactividad y los resultados, la convierten en imprescindible. ¿La única desventaja? el precio, un poco desorbitado si no te dedicas de lleno a “esto” $600/mes. Aunque si contratas por perdidos anuales o bi-anuales puedes llegar a un gran descuento. Usada por los grandes profesionales y empresas como 3M, DELL, Geico, General Electrics, Microsoft…
  2. Mention.net: se trata de una aplicación que lista contenidos procedentes de Facebook, Twitter, Flickr e Instagram.
  3. Pulse: bigtime Pulse ofrece una singular interfaz multi-canal para mensajes y Analytics en Social Media. Además sirve estupendamente para adaptar el contenido a las diferentes plataformas sociales y a las necesidades de nuestra audiencia. Una herramienta muy útil para aumentar la efectividad de nuestra estrategia social media. Esta herramienta tampoco es gratis, pero no es muy cara.
  4. Socialmention.com: es una herramienta que permite rastrear palabras clave en la mayor parte de plataformas 2.0, que pone a disposición del usuario varios filtros y ofrece varias unidades de medida. Los resultados pueden recibirse a través de SMS y de servicios RSS.
  5. Google Trends: permite realizar búsquedas utilizando determinadas palabras clave y comparar resultados en diferentes regiones, categorías, espacios temporales y servicios web.
  6. Google Alerts: este popular servicio de Google ofrece al usuario la posibilidad de recibir a través del email o del RSS resultados actualizados procedentes de webs de noticias, blogs y foros.
  7. Google insights: Permite comparar patrones de volumen de búsqueda en determinadas regiones, categorías, intervalos de tiempo y propiedades. Al incluir una palabra clave, puedes observar que región está más interesada en esa área, ya que la busca continuamente. El resultado viene dado en un gráfico linear y con coloración en un mapa geográfico por países. Es una herramienta increíble que provee al usuario con estadísticas sobre la cantidad y calidad de las búsquedas.
  8. SM2-Alterian Techrigy: una solución software, en un principio diseñada especialmente para agencia de RRPP y Marketing con el fin de monitorizar y medir que pasa en Social Media. Una gran ventaja es que esta plataforma te permite monitorizar, seguir  y controlar a la misma vez varias marcas, por eso es ideal para agencias. Su precio empieza desde los $500/mes, un poco más asequible que Radian 6 – yo me quedo con Radian – Use esta plataforma en una de las agencia para las que trabajé durante mi estancia en US. Me gusta por la cantidad de funciones, escritorios y opciones de búsqueda incluso fuera de la Web Social.
  9. Technorati: es una de los buscadores de blogs más importantes. Otros servicios similares son, por ejemplo, Blogpulse, Google Blogsearch y Twingly.
  10. Boardreader.com: se trata de un motor de búsqueda para foros de Internet.
  11. Noteca: una buena herramienta para la gestión de la reputación y Community ¿Cómo? creando frases clave, organizando marcas, comunidades, usuarios…desde Facebook y blogs hasta Twitter  Es una herramienta OK, porque además te permite trabajar en equipo y asignar tareas y crear CRMs de tus clientes – estadísticas también.
  12. Twazzup: es una aplicación que rastrea Twitter y muestra los principales “influencers” en la red de microblogging y los links más populares.
  13.  Tweetcloud: descubre lo que se dice en Twitter  Descubre de un vistazo de que se está hablando a través de toda “Twitteresfera”, palabras específicas o un usuario en concreto, todo ello desde una interfaz muy intuitiva y clara, una nube! Es útil para saber la fuerza/peso que tienen  determinados temas/usuarios en Twitter.
  14. Twittscoop: muchas e interesantes opciones para este ” a simple vista” buscador de tendencias en Twitter  Twittscoop analiza la información en vivo de la mayoría de tweets que se están posteando y recoge las palabras clave o frases más utilizadas entre los usuarios generando una nube de tags con lo más hablado en el momento. Utilizando TwittScoop, revisando tus plataformas y blogs a menudo y poniendo un poco de ganas te aseguro que se pueden encontrar temas para explotar en el campo SEO…Guay ¿no?
  15. TwitterSearch: Twitter  en buscador, a tiempo real. Crea streams con las búsquedas relacionadas con tu marca y no te pierdas nada de lo que se dice de tu marca en Twitter, sabrás lo que pasa incluso antes de que pase! Además tienes opciones avanzadas para construir tu “query” – pregunta – y estructurarla por módulos.
  16. Open Facebook Search: posibilita la búsqueda de contenido público en Twitter.
  17. Facebook Insights: suministra al propietario de un perfil en Facebook estadísticas e incluso datos demográficos de las personas que visitan su página.
  18. Sysomos: Plataforma interactiva social media a tiempo real para monitorización y Analytics. Con Sysomos podremos escuchar, medir, entender y conectar con lo que pasa entorno a nuestra marca en la Web Social. Un servicio similar al de SM2-Alterian y Radian 6, pero con la peculiaridad de que diferencian dos servicios:
  • MAP: Media Analysis Platform
  • Heartbeat: Monitorización y medición

             Aquí tienes las diferencias entre ambos servicios. Otra plataforma que empieza a partir de los $500.

Herramientas gratuitas para monitorizar los social media

OTRAS

Algunas más que he utilizado y de vez en cuando complemento:

– Trendsmap: mapeado a tiempo real de lo que más suena en Twitter – mundial – Con esta herramienta sabremos que es lo “más caliente” de Twitter en las diferentes partes del mundo.

– Whathastag: Encuentra en Twitter la hashtag apropiada para cada conversación. Esa herramienta te permite buscar los #hashtags (búsqueda por temas específicos) más populares de Twitter  El resultado de la búsqueda te da los últimos 1.000 resultados de la palabra que estabas buscando -hashtag – y jerarquiza la búsqueda por frecuencia de uso.

¿Conoces alguno más que nos quieras comentar?

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