Creación de concursos en Pinterest con grandes resultados

Pinterest, desde su aparición en Marzo de 2010, continúa creciendo día a día. Actualmente, es la cuarta fuente de tráfico orgánico y ya ha sobrepasado a Linkedin, Facebook, Twitter y hasta al buscador Yahoo.

Pero, más allá de números, lo importante es que este incremento de tráfico tiene una tasa de conversión mucho más alta que cualquier otra red social; es decir, genera ventas.

Hasta esta semana, las marcas encontraban en Pinterest una oportunidad, pero en realidad, no sabían muy bien en qué forma estar. Me explico: Hasta el pasado 15 de Noviembre, no se habían puesto en marcha las páginas para marcas o empresas, con lo que si alguna marca deseaba tener presencia en esta red, no quedaba otra opción que hacerlo desde un perfil personal.

Pero no queda todo ahí, antes de este cambio, Pinterest prohibía expresamente en sus condiciones hacer uso comercial de las fotos (ahora lo han cambiado con: “si quieres hacer un uso comercial de las fotos, debes crearte una cuenta Business”).

Una vez que Pinterest se ha percatado de esto (algunos comentan que no veíamos cómo monetizaba esta red social, y que con este paso de las Páginas ya empezamos a verlo claro…) y ahora permite crear cuentas para marcas y empresas como desde un principio debió hacerse.

Vamos a centrarnos en una de las formas de promocionar marcas y empresas con una de las herramientas con las que contamos en Pinterest: Los Concursos.

¿Por qué tendríamos que poner en marcha un concurso?

Fácil: Porque hay 35 millones de visitas únicas cada mes, y porque a la gente le encanta los concursos. Éstos son una forma genial para conectar con tu audiencia, para atraer a nuevos seguidores, y con todo ello, para expandir nuestra marca. Vamos a ver qué pasos necesitamos seguir para hacerlo posible:

Fijar metas y objetivos

Como en cada una de las acciones tácticas en cualquier estrategia de Social Media, necesitamos tener claros los objetivos para los que queremos realizar el concurso. Estos objetivos deben ser concretos y medibles (conseguir X ventas, conseguir X seguidores en Pinterest, incrementar el tráfico hacia nuestra web, conseguir opiniones acerca de las preferencias de los pinners…).

Describe tu campaña sin perder de vista tus objetivos

Una vez realizado el paso 1 (¡que no te puedes saltar nunca!), estás preparado para diseñar tu concurso.  Y esto siempre debe hacerse sin perder de vista tus objetivos. Porque si, por ejemplo, tu objetivo es llevar a los pinners a una página de tu web, si no pones el link de esa página en tus pins, entonces no estarás haciéndolo bien.

Ofrece un premio que sea atractivo

En los concursos, además de seguidores, es posible obtener datos de los mismos, como direcciones de correo electrónico, preferencias, etc. Así que valora toda esta información que puedes conseguir a la hora de determinar el premio.

Redacta normas claras y simples para el concurso

Si el concurso es muy complicado, la gente no participará. Así que hazlo bajo unas reglas simples y fáciles de entender.  Hay algunas cosas importantes que creo que tendrías que añadir siempre a las normas del concurso:

  • Haz que te sigan en Pinterest (sí, aunque parezca mentira, casi en un 50% de los concursos, no se exige a los participantes que sigan a la marca que lo organiza)
  • Vigila la calidad y la viralidad de las imágenes subidas (en el caso de que el participante tenga que subir imágenes). Si quieres atraer a Pinners influyentes a tu concurso, el aspecto general del mismo deberá ser agradable, con imágenes impactantes.
  • No les hagas crear un Board exclusivo para el concurso. Puedes hacerlo así: Permite que los participantes incluyan la imagen en uno de sus boards, pero deben enviar por correo electrónico un link a esa foto. De esta forma consigues dos cosas: Que el Board no desaparezca después del concurso (porque es lo que pasa con la mayoría) y al mismo tiempo obtener el email del participante.

Construye una Landing page para tu concurso

Cada concurso debe dirigir a una Landing page donde explicar de forma extensa las reglas del concurso. Con esta página tienes además la oportunidad de que la gente conozca tu marca. Dependiendo de tus objetivos, esta página podría estar en otra dentro de tu web o como pestaña dentro de tu página de Facebook, o en ambas.En el siguiente ejemplo (mal ejemplo) la imagen del concurso no redirige a la página del mismo en la web ni en Facebook, sino que abre la misma imagen alojada:

Crea un Pin específico del concurso

Cada concurso debe tener un Pin único e impactante asociado, que incluya una llamada a la acción clara y un link, además de tu logo.

Promueve el concurso en todas tus redes

Distribuye entre todas tus redes el concurso. Puedes incluir, además de tus redes sociales  tu lista de distribución de emails, foros en los que participes o difundirlo a través de algún partner que quiera promoverlo.

Interacta

Haz ver a los que participen en tu concurso que te importan:  Síguelos, haz Like a los pins que suban, coméntales…. Construye comunidad.

Notifica quién gana

Una vez finalizado el concurso, anuncia en tus diferentes redes quién ha ganado el mismo. Además de generar noticias frescas con las que contactar con tu público, estás generando expectación entre el mismo para el siguiente concurso que organices.

Mide tus resultados

No servirá de nada hacer un concurso, si no puedes determinar después si has conseguido los resultados deseados según tus objetivos iniciales. Para ello, puedes utilizar herramientas como Reachli o Repinly. Si utilizas Google Analytics, mira entonces qué pins han generado más tráfico a tu web.

¿Tienes algún otro punto que te gustaría destacar? Me encantaría añadirlo a estos de arriba!

Te muestro un ejemplo que ha hecho Coronita:

Fuente: @mariaredondo

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