SEO vs SEM ¿Qué son? ¿Qué es mejor para mi marca?

En el trabalenguas infinito de siglas del mundo del marketing, nos encontramos a menudo (y cada vez más) con los conceptos de SEO y SEM, dos palabrejas que al ser mencionadas, dejan a la mayoría de la gente pensando “pero a este, ¿qué le pasa en la boca?”.

Pongamos que te ha pasado algo parecido, poco después has vuelto a oír hablar sobre ellos, y finalmente te han dicho que el SEO y el SEM pueden ser buenos para ti. Tú, tras mucho pensar, has decidido investigar en Google. Si has llegado hasta aquí de esa manera, dos cosas: Una, no se nos ha dado nada mal el SEO, y dos, aquí tienes una pequeña aproximación de qué es cada cosa, y cómo puede ayudarte.


El SEO

También llamado Posicionamiento SEO, posicionamiento web, posicionamiento en buscadores o Search Engine Optimization (optimización para motor de búsqueda), es aquel conjunto de técnicas que permiten mejorar la cantidad y calidad del tráfico que recibe una web. Si quieres profundizar en dichas técnicas, un poco más de información aquí.

El SEM

El sistema de PPC (pago por clic), Search Engine Marketing, o marketing en motores de búsqueda, es una técnica de marketing de pago que permite la promoción de webs mediante términos relacionados con la búsqueda del usuario. Se paga en función del coste de cada clic (CPC), que va variando según la demanda.

¿Qué es lo mejor para mi marca?

A la hora de elegir entre SEO y SEM para promocionar tu marca o tus productos en los buscadores, puerta indiscutible de la red, hay que tener en cuenta varias cosas:

– ¿Qué plazo tenemos para conseguir objetivos?

Si necesitas un aumento de tráfico muy rápido aunque menos estable, lo idóneo será el SEM. Si por el contrario quieres resultados a medio y largo plazo, y que se mantengan en el tiempo, sin duda elige SEO.

– ¿Cuál es el presupuesto?

El coste del SEM varía, como ya hemos dicho, en función de la demanda en cada momento de la palabra clave por la que estemos pujando para aparecer. Aun así, teniendo en cuenta el plazo y el sector en el que nos movamos, puede resultar más económica una campaña de PPC que una de SEO off page.

– ¿Qué rendimiento buscamos?

A la larga, una campaña de SEO continuada en el tiempo y basada en la creación de enlaces (siempre justificados y de valor), puede reportar un crecimiento progresivo en las visitas de tu web, al contrario que el SEM, que posiblemente llegue mucho antes a su techo máximo con la misma inversión.

– No hay por qué elegir, el posicionamiento SEO y el SEM pueden ser técnicas complementarias

Si se utiliza bien, el SEM puede ayudar a conseguir resultados en días o semanas frente a lo que pueda tardar en afianzarse el SEO. Además, complementará la labor de SEO en sectores extremadamente competitivos, o para aparecer en soportes alternativos al buscador.

La web State of Search, referente en el mundo del marketing online, ha elaborado esta infografía comparando los resultados del SEO y el SEM (PPC).

Sea como sea, desde mi humilde opinión recomiendo el SEO frente al SEM. Un SEO potente, de calidad y con técnicas 100% transparentes y legales reportará un mayor beneficio en visitas que el que pueda conseguir el SEM, resultando mucho más rentable con una inversión similar.

Fuente: WóW, stateofsearch.com  , marketing directo

Anuncios

3 pensamientos en “SEO vs SEM ¿Qué son? ¿Qué es mejor para mi marca?

  1. Hmm it seems like your website ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m
    thoroughly enjoying your blog. I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to everything. Do you have any helpful hints for inexperienced blog writers? I’d genuinely appreciate
    it.

    • Dear blogger:
      Thanks a lot for your comment. As professional advice or a formal recommendation, I´d like to tell you, to have a blog is very important.
      You need to practice your written expression often.
      If you want to send me your written of online issues, there aren´t any problem to put some article in my blog.
      You could write me to the email hernandez.feu@gmail.com
      With my best wishes, LAURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s