Búsquedas instantáneas en WordPress (como en Facebook)

La realidad es tozuda, y por mucho que nos empeñemos en usar los métodos tradicionales el usuario actual de la red está acostumbrado a una inmediatez que no siempre ofrecemos en nuestras webs.

Un ejemplo claro son los formularios de búsqueda …F

Cualquier usuario de Internet actual está ya acostumbrado a buscar de manera que mientras escribe se van mostrando resultados, ya sea en Facebook o en el buscador Spotlight integrado en Mac OSX, así que cuando llega a una web hecha al “estilo tradicional“, en la que se ve obligado a cargar otra página para elegir resultados de búsqueda es bastante probable que estemos dando una pobre impresión, antigua, de nuestra querida web.

Afortunadamente esto tiene fácil solución, cómo no en WordPress.

Al rescate viene una pequeña maravilla en forma de plugin llamado Ajaxy live search, que ofrece precisamente eso, resultados instantáneos de búsqueda al estilo Facebook, algo que les resultará muy familiar, y práctico, a nuestros visitantes, aumentando su fidelidad.

Ahora bien, como todas las cosas buenas de la vida requiere un pequeño esfuerzo, y es que este plugin no es “instalar y listo, requiere un pequeño hack para que funcione.

Y es que una vez lo actives comprobarás que no funciona a la primera, antes hay que toquetear un poquito tu tema, para lo que tenemos 2 posibles opciones:

  1. Cambiar el nombre / desactivar el formulario de contacto del tema activo: para esto busca en la carpeta de tu tema el fichero llamado searchform.php y cámbialo al nombre que quieras, el caso es que se desactive. No lo borres para tenerlo de repuesto por si un día cambias de idea.
  2. Añadir una función: si tu tema no tiene archivo searchform.php, o simplemente quieres añadir la búsqueda instantánea en cualquier parte de tu tema, siempre puedes agregar este código donde desees:
    1
    <?php ajaxy_search_form(); ?>

Y ya debería funcionar.

También tienes la opción de usar el widget de búsqueda que instala, para los más miedosos.

Las virtudes de este plugin son muchas, pues no solo tienes la búsqueda instantánea en los artículos que hayas creado como entradas, sino que también busca en categorías, páginas, y si tienes un foro bbPress igualmente lo identifica ofreciendo resultados de búsqueda como temas, como nombre de foro e incluso en las respuestas. No lo he probado pero creo que también funciona igualmente en tipos de entrada personalizadas.

También, si lo hubiese, muestra una miniatura de imagen de los resultados, haciendo la experiencia aún más interesante y visualmente atrayente para el visitante.

En la página de ajustes del plugin tienes el modo de modificarlo a tu gusto. Lo primero es elegir como funcionará:

Lo mejor de todo es que puedes elegir qué quieres mostrar, y editando cada “template” vas a poder refinar el nombre y otras configuraciones, como en este ejemplo:

Para finalizar, tienes a elegir 3 posibles CSS, el por defecto igualito que Facebook, otro azul más claro y uno más oscuro, y en otra pantalla ver como quedará en tu sitio:

 

Y, cómo no podía ser de otro modo, no he podido menos que instalarlo aquí mismo. Queda bastante bien, pero sobre todo funciona de maravilla ¿no?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s