Cómo conseguir que terceros copien tus contenidos

Si, habéis escuchado bien. A mí me interesa que copien los contenidos de este blog. Evidentemente hay muchas maneras de hacerlo pero pocas para hacerlo bien. Me sigue asustando que muchas personas piensen que “coger una foto de Google” es lo más normal del mundo y totalmente legal.

Cómo conseguir que terceros te copienDerechos de foto de Fotolia

La realidad es que te pueden caer fácilmente 1.000 euros de multas por hacerlo. Se pueden copiar contenidos de terceros de manera correcta y sin correr el riesgo de caer en la trampa jurídica.

Los beneficios que obtienes cuando terceros te copian

Si eres blogger te interesa que copien tus contenidos mientras que te mencionen. Un simple plagio que no indica que eres la fuente original no te aporta mucho. No siempre las puedes evitar. De la mayoría probablemente ni te enteras. Es consecuencia del éxito de tu blog. No pierdas el tiempo cabreándote sobre ello. Alégrate sobre aquellos que te ponen como el origen de la información:

  • Consigues un branding de tu blog porque normalmente no se copia cualquiera.
  • Aunque de manera limitada, puedes llegar a nuevos lectores y aumentar el tráfico.
  • Consigues un efecto SEO si la mención va acompañada con un enlace.

Haz que sea fácil copiar tus contenidos

Para posicionarte en la blogosfera hazlo fácil que terceros te copien. Realmente te interesa. Es publicidad gratuita para ti y tu blog.

1. Menciona que permites la copia: es tan fácil como mencionar que no tienes ningún problema con una copia de tus contenidos. Podrías utilizar el estándar de “Creative Common”s para asegurarte que la cita se haga de manera apropiada.

2. Crea formatos adicionales al texto: videos de Youtube o presentaciones de Slideshare son un formato que son fácilmente insertable en cualquier blog. Además es un contenido atractivo que con un código facilitado por las plataformas está pegado en la web en cuestión de segundos.

3. Ofrece tu contenido a otras Webs: si tu contenido es lo suficientemente bueno puedes ofrecérselo de manera proactiva a los blogs destacados de tu sector. En este caso tendrás que invertir un poco de tiempo en reescribir y modificar la versión inicial para evitar el tema de contenido duplicado.

Cuando te copien alégrate. Aunque a veces sea sin mencionarte como fuente. Tus contenidos gustan y estas empezando a ser relevante.

¿Cómo copiar contenidos de terceros de manera correcta?

Con la llegada de Google Panda uno debería pensar que el copiar y pegar de contenido existente se ha acabado. En mi caso puedo constatar lo contrario. Casi a diario encuentro mis posts copiados 1:1 en otros blogs, medios o portales. No me importa mientras que se cumpla lo que desde mi punto de vista es un mínimo.

Copiar y pegar de manera correcta contenidos de terceros

Tanto si hablamos de portales, medios o blogs, existe una práctica de copiar contenidos de terceros. No todo el mundo piensa como yo que opino que es algo positivo. Si lo quieres hacer a pesar de todos los inconvenientes que conlleva el contenido duplicado deberías tener en cuenta los siguiente 3 puntos.

Copiar contenidos de manera legal

Para conseguir una protección legal cuando quieres hacer uso de textos de terceros necesitas un contrato firmado. Cada contenido está protegido por los derechos de autor y te puede caer una demanda si lo haces sin obtener una autorización. En España todavía no hay muchas demandas por contenido copiado (por lo menos que yo sepa). Si miramos a otros países como Alemania existen abogados que están especializados en el uso ilícito de textos, fotos, videos, etc. La demanda de este tipo de casos es un negocio. Esperemos que esto no llegue a España nunca.

Conseguir una autorización de manera correcta

Una manera sencilla de copiar contenidos de terceros es pedir una autorización. Un e-mail puede ser suficiente. Suele ser una buena manera de obtener un contacto con bloggers o autores de otro tipo de medios. No conozco a mucha gente que no daría su permiso de publicación visto que recibe una promoción gratuita. Aunque es cierto que no todo el mundo piensa igual en este aspecto.

Lo mínimo que debes hacer cuando copias contenidos de terceros

Si no pides un contrato o una autorización (cosa que recomiendo) debes como mínimo hacer una referencia a la fuente original. Debe contener los enlaces del articulo para que el autor reciba tráfico desde tu sitio y vea la ventaja que le aporta la copia de su artículo. En ningún caso debes copiar contenidos en el momento de la publicación. De esta manera el artículo en tu web podría indexarse primero en Google y el autor original quedaría penalizado por Google por contenido duplicado (cosa que siempre tienes que asumir cuando coges textos de terceros). En este caso prepárate para una posible demanda y un blogger o redactor muy cabreado.

Si copias contenidos de terceros hazlo de manera correcta. No lo hagas con mucha frecuencia porque tu blog o página web se puede ver penalizada en el posicionamiento. ¿Qué son vuestros consejos para publicar artículos de otros autores?

¿Cuáles son tus consejos para que terceros copien tus contenidos?

Si te ha gustado este post, cópialo…
;)

Fuente:  @CarlosBravo

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